Olivia Paredes
Los contadores públicos son precisos, objetivos, rinden cuentas y todo lo que les digan con discurso o palabra, no los convence, enfatizó Leticia María González Velásquez, jefa del Departamento de Ciencias Económico Administrativas, durante la celebración por el Día del Contador en la Unidad Regional Sur (URS) de la Universidad de Sonora.
En el marco de la festividad, el campus Navojoa fue sede de un reencuentro de egresados de la Licenciatura en Contaduría Pública, quienes además de reunirse con académicos, estudiantes y ex compañeros para celebrar, participaron en una conferencia sobre los cambios en los comprobantes fiscales digitales por internet.
La académica destacó que la alma máter tiene retos muy importantes entre los que resalta el seguir siendo un ente autosustentable, ser una institución ordenada, congruente y con una cohesión social.
“También tenemos grandes retos y los retos son de competencia, somos una universidad que nos hemos comprometido en contaduría pública en la certificación y en la acreditación de nuestros programas educativos.
“Como contadores públicos somos líderes de opinión, porque generamos conocimiento en nuestras investigaciones y es ahí donde la Universidad de Sonora debe ser la principal en promover y difundir lo que investigamos, y que tenga impacto en las necesidades de nuestra sociedad”, subrayó.
Durante el encuentro, González Velásquez mencionó que un contador suma sueños, metas y compromisos, los cuales como académicos se ven reflejados en los excelentes resultados que tienen los egresados de la Institución.
“Y restamos problemas, por eso nos dicen cuadrados y es cierto, somos cuadrados porque somos precisos, objetivos, rendimos cuentas y todo lo que nos digan con discurso o palabra, no nos convence; entonces esa es la misión del contador público, una misión económica, social y que tenga impacto en nuestra sociedad”, reiteró.
Además de sentirse orgullosos de su profesión, la docente invitó a estudiantes y egresados a sentirse privilegiados, tanto por contar con una certificación, como por formar o haber formado parte de la máxima casa de estudios de los sonorenses.
“Debemos sentirnos orgullosos por ser contadores públicos, sentirnos privilegiados si estamos certificados, pero sobre todo debemos sentirnos muy contentos y amar nuestra profesión por haber egresado de la mejor universidad, de nuestra alma máter”
Por su parte, el vicerrector Jesús Alfredo Rosas Rodríguez indicó que la contaduría pública es una de las profesiones más multifacéticas y diversas en muchos los ámbitos, y de las de mayor utilidad en la actualidad.
“Creo que la función que ustedes llevan a cabo no es solamente que digan que son buenos con los números, en cuestiones de finanzas o transparencia, sino que realmente son una parte medular en una toma de decisiones de manera inteligente en cualquiera de los ámbitos en los que ustedes se desarrollan.
“Creo que es un rubro que se aborda desde la formación y que afortunadamente nuestros egresados pueden dar fe de ello”, concluyó.