Olivia Paredes
Con experimentos de ingeniería y química, juegos didácticos y electrónicos, el campus Navojoa realizó el Rally de la Niñez Científica; evento en el que participaron docentes y estudiantes de los Departamentos de Ciencias Sociales, Económico Administrativas, Física, Matemáticas e Ingeniería, y Químico Biológicas y Agropecuarias.
El académico Lamberto Castro Arce detalló que por primera vez el evento se realizó durante dos días consecutivos; y que además de la Universidad de Sonora, en el caso del campus Navojoa se contó con la participación del Club Rotario.
“La región del valle del Mayo necesita una orientación y en ese sentido es el Rally de la Niñez Científica y Expo Profesiones STEM; no nos enfocamos nada más en los niños, sino también en la orientación a jóvenes, es una metodología internacional, por lo cual en este evento participa toda la Universidad.
“Trabajamos todos los universitarios: estudiantes, profesores, investigadores, trabajadores sindicalizados y los mismos administrativos en la realización de este evento, porque todos estamos interesados en atender a niños de preescolar, primaria, secundaria y preparatoria de Navojoa, Huatabampo y Etchojoa”, acentuó.
Grata experiencia
Castro Arce expresó sentirse muy contento por la gran trascendencia del Rally en cuestión de extensión, divulgación y sobre todo vinculación de la Universidad hacia la sociedad sonorense.
“Este es un gran trabajo, donde vale la pena que todos nos enfoquemos; todos los departamentos están presentes en las actividades, tenemos muchos niños con quienes están trabajando temas de ciencia en general, de tecnología, física, de trabajo social y educación.
“Todo esto es parte de la belleza del Rally, ver a los niños correr a preguntar, que participan en los juegos, en actividades lúdicas, experimentos de ingeniería civil, mecatrónica, de química, en carreras; en actividades de robótica, observan en telescopios, están muy interesados y eso es fascinante”, agregó.
El director administrativo del campus, Jesús Alfredo Rosas Rodríguez, enfatizó que es necesario motivar a los estudiantes desde el nivel básico hasta el nivel superior, para que puedan desarrollarse en las diversas áreas del conocimiento.
“El principal reto es llevar la ciencia y tecnología, aunado a la parte profesional, a niños y jóvenes de todos los niveles educativos, como parte de la divulgación, de bajar el conocimiento a estos niveles para que esté dentro de la educación que reciben desde muy temprana edad”, concluyó.