Olivia Paredes
Para acercar los principales servicios de salud a la población más vulnerable y cumplir con el compromiso que la Universidad de Sonora tiene con la sociedad, en días pasados el campus Navojoa llevó a cabo la quinta edición de la Jornada Universitaria de Salud y la décimo novena Feria de la Salud, en la Plaza Santa Fe.
El director Administrativo del campus, Jesús Alfredo Rosas Rodríguez, expresó que el evento refleja el trabajo y la vinculación permanente entre la Universidad y las distintas Instituciones de Salud Pública, privadas, de Educación Superior, organizaciones y asociaciones civiles.
“Poniendo a disposición los servicios que se pueden ofrecer para promover una cultura de prevención sobre distintas enfermedades; en esta ocasión tenemos más de 15 puestos que brindar distintos tipos de servicios de prevención. Creo que este evento ayuda bastante, no solamente a los estudiantes y maestros abocados a la formación integral de nuestros jóvenes.
“Sino al mismo tiempo esa vocación de poder llevar los servicios de salud a las distintas áreas. Creo que fue una decisión muy acertada el hecho de salir de los muros de la Universidad, para poder acercar los servicios a la población”, puntualizó el funcionario universitario.
Agradeció el apoyo en la organización al académico Óscar Enrique Palomares Ramírez, subdirector de Servicios Estudiantiles y Apoyo a Estudiantes; a la doctora Zulima Elizabeth Ramos Lugo, encargada del Programa de Salud Estudiantil en el campus; y a la académica Ximena Felipe Ortega Fonseca, integrante de la Comisión de Salud.
“Siempre nos han apoyado junto con académicos, estudiantes y ahora con la Dirección de Apoyo a Programas Institucionales (DAPI), directamente desde la rectoría; esto engrandece los eventos y realmente quiero agradecer a cada una de las instituciones que hoy nos apoyan, especialmente a quienes forman parte de la comunidad universitaria”, añadió.
Llegan a más personas
Por su parte, Alberto Güereña Gardea, jefe de la Jurisdicción Sanitaria 5 de la Secretaría de Salud, agradeció a la Universidad de Sonora por la oportunidad para que los servicios médicos lleguen a más personas.
“Estamos conscientes de que las políticas públicas sociales actualmente van precisamente de la mano para llevar a cabo todo este tipo de actividades que nos dan el renombre y la oportunidad para ir más allá, precisamente a ras de suelo; y decirle a la rectora que esto es muy bonito y es el ejemplo que tenemos que dar.
“La Unison sigue adelante, sigue fuerte; muchas gracias, Jesús, por ese grupo de científicos que nos están apoyando para la rickettsia, es una enfermedad que tenemos cinco días para diagnosticarla, si no, el paciente fallece. Entonces agradecer por ese equipo de científicos de la Unison por ayudarnos a ir las comunidades para evitar esas enfermedades”, concluyó.