Olivia Paredes
Con un taller de gestión afectiva de emociones y comunicación asertiva, y conferencias sobre el uso de redes sociales y un análisis de la situación actual, inició en el campus Navojoa la primera Jornada de Salud Mental.
El jefe del Departamento de Ciencias Químico Biológicas y Agropecuarias, Luis Alberto Zamora Álvarez, detalló que la actividad tiene como objetivo atender las problemáticas que se ha detectado entre la comunidad universitaria, como crisis emocionales, estrés y depresión.
“Esta Jornada es una excelente opción de promoción de la salud mental; a todos los estudiantes se les proporcionará un directorio telefónico de profesionales que atienden en instituciones públicas y privadas”, señaló.
El académico precisó que el evento tiene una duración de tres días, donde se abordarán los temas de madurez afectiva y emocional, y el consumo de sustancias ilícitas y su repercusión en la salud mental.
“Y contará con dos talleres más que se desarrollarán el jueves y viernes, respectivamente, sobre el afrontamiento eficaz de la ansiedad y herramientas para la construcción de un proyecto de vida”, añadió.
Aspectos involucrados
Por su parte, el vicerrector Jesús Alfredo Rosas Rodríguez recordó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) aborda la salud como un estado de bienestar completo que integra tanto lo físico como mental, y que no solamente involucra aspectos que tienen que ver con enfermedades.
“Durante los últimos años nuestras ceremonias fueron distintas y nos llena de gusto volver a la presencialidad, pero también es increíble la capacidad del ser humano de a veces olvidar; como que se nos ha olvidado que hace algunos años temíamos estar uno al lado del otro, con el uso de cubrebocas y gel antibacterial por la pandemia de Covid.
“Ahora nos enfrentamos a otros problemas que nos han dejado precisamente este tipo de padecimientos, problemas de salud mental; el hecho de que a nivel nacional la causa de muerte entre jóvenes de 15 y 29 años sea el suicidio, realmente es algo que debe preocuparnos, pero sobre todo algo que nos debe de ocupar”, indicó.
Desafortunadamente, puntualizó el funcionario universitario, en México se tiene la cultura de atender o buscar atención de especialistas cuando ya existe una crisis muy fuerte, y no de manera temprana cuando se pueden identificar o reconocer factores de riesgo.
“Se reconoce el trabajo que está haciendo el Departamento, junto con todo el equipo, muy acertadamente al realizar este tipo de jornadas que nos van a permitir identificar y detectar estos comportamientos; además de sumar a la calidad de nuestros programas. Es grato ver el interés de todos los estudiantes”, concluyó.