Olivia Paredes
Con proyectos innovadores con los que serán evaluados, estudiantes de la Unidad Regional Sur (URS) de la Universidad de Sonora participaron en la IX Feria Creativa: Formación y Creatividad, que organizan académicos de las licenciaturas en Administración y Contaduría Pública.
Fue la vicerrectora Adriana Leticia Navarro Verdugo quien inauguró este evento realizado en el campus Navojoa, donde los jóvenes expusieron productos creados por ellos mismos, así como servicios enfocados en mejorar el proceso de compra-venta en grandes cadenas comerciales.
“Quiero felicitar tanto a nuestros académicos como a los alumnos, porque este es un trabajo que veo cada año, desde hace ya nueve años, y cada vez tenemos mejores proyectos y productos; estoy muy contenta por el trabajo que hacen los académicos de la Academia de Administración y de Contaduría Pública, porque siempre han estado al pendiente, participando y haciendo que los jóvenes logren resultados”, expuso.
La funcionaria universitaria destacó que espera que los proyectos que los estudiantes expusieron sean llevados a una etapa de incubación y tengan el seguimiento adecuado para que al egresar, los alumnos cuenten con un negocio o empresa propia.
“Espero que alguno de los proyectos que tienen aquí pasen todavía a que ustedes incuben su negocio y realicen su empresa; ustedes son contadores, así que verifiquen y chequen muy bien para que los podamos llevar más allá. Los invito a que a través de la Academia trabajemos juntos y concluyan su carrera teniendo su empresa”, reiteró.
Cabe mencionar que los alumnos serán evaluados en rubros como el carácter innovador del tema que eligieron para crear un producto, el desarrollo conceptual y metodológico que utilizaron y la creatividad del equipo para desarrollarlo.
Además, la viabilidad en términos de financiamiento y tiempo de implementación del modelo o propuesta; si los proyectos presentan una oportunidad real de negocio o si considera una propuesta derivada de una actividad vinculada al sector empresarial o social.
Asimismo, los académicos verificaron el dominio del tema o proceso de creación del proyecto en cada uno de los integrantes de los equipos y sobre todo el diseño, pues se busca que los jóvenes sean creativos y expongan sus ideas de una manera atractiva.
Entre los productos que se presentaron está un mazapán artesanal bajo en azúcares, una máquina expendedora de té helado, un sushi dulce, paletas heladas con distintos toppings, así como distintos planes de negocio para mejorar el manejo de diversas cadenas comerciales locales y nacionales.