Olivia Paredes
Para ofrecer un servicio profesional de calidad es importante que un Químico Biólogo Clínico, además de tener todos los conocimientos teóricos y prácticos que su carrera implica, tenga también saberes sobre nutrición, puntualizó la estudiante Tania Ramona Soto Brasil.
Durante la segunda participación de la Unidad Regional Sur (URS) de la Universidad de Sonora en el programa Empoderando a niñas y niños, que organiza el Club Rotario de Navojoa a través del Rotary Kids en Comisaría Rosales, la universitaria de séptimo semestre detalló que se realizaron pláticas sobre cómo llevar una sana alimentación.
“Saber de nutrición nos sirve mucho para dar pláticas a los pacientes, ya que algunos de ellos nos llegan con deficiencia de hierro o calcio y nosotros les damos una pequeña charla sobre qué alimentos les pueden servir para mejorar su estado de salud, o bien, cuáles son saludables y pueden consumir de manera habitual.
“Es muy importante que los niños y las niñas tengan esta información, al igual que los padres y madres de familia; porque normalmente se relaciona el pesos-estatura y se cree que un niño o niña estará saludable, cuando realmente pudiera no estarlo”, describió la alumna adscrita al Departamento de Ciencias Químico Biológicas y Agropecuarias.
Ejemplificó que en ocasiones las familias creen que los menores tienen una buena salud por ser delgados o una mala salud por tener un peso un poco más elevado; sin embargo, cualquier infante puede presentar problemas de anemia y desnutrición sin importar cuánto pesa o mide.
“Incluso considero que van a la par: los niños flaquitos y gorditos suelen estar muy anémicos. Entonces estas actividades académicas ayudan mucho para que los niños tengan información sobre nutrición, una buena alimentación y lo que es dañino para su salud, y para que nosotros podamos aprender sobre cómo está el entorno”, precisó.
Soto Brasil puntualizó que como estudiantes de la Licenciatura en Químico Biólogo Clínico, además de practicar en los laboratorios y llevar las clases en aula, también ofrecen pláticas a jóvenes de otras carreras del campus Navojoa o adultos mayores de la comunidad.
“La información es la misma, pero en diferente tono; es decir, a los niños les hablamos de manera que ellos nos entiendan, son pláticas más interactivas con juguetes, por ejemplo, mientras que los adultos solo requieren la información y aprenden rápido”, añadió.
La actividad realizada en la Primaria Conquista de la Revolución fue coordinada por las académicas Ximena Felipe Ortega Fonseca y Liliana Ruiz López. Asimismo, estuvieron presentes el vicerrector Jesús Alfredo Rosas Rodríguez y el secretario Modesto Barrón Wilson; además del ballet folclórico Alia-Ca-Yeye que dirige el maestro Alan David Cantúa Luzania.