Para que las empresas tanto del sector privado como público conozcan los beneficios que aportan al ser responsables en el rubro ambiental, la Unidad Regional Sur (URS) de la Universidad de Sonora invitó a especialistas en el tema a impartir una serie de conferencias sobre las nuevas regulaciones obligatorias y voluntarias que emitió el Gobierno federal y estatal.
María del Rosario Castrejón Lemus, docente en el Departamento de Física, Matemáticas e Ingeniería del campus Navojoa, detalló que en las pláticas también se abordó el cumplimiento en la regulación de los centros de carga a través del código de red asegurando un suministro eléctrico en condiciones de seguridad.
Además de maestros e investigadores de esta casa de estudios, en las disertaciones estuvieron presentes representantes de diversas empresas ubicadas en la región del valle del Mayo, a quienes se les explicó cuáles son las nuevas regulaciones energéticas y cómo lograr la certificación estatal en cumplimiento ambiental.
El primer conferencista fue Gerardo Vázquez Falcón, presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index) en Sonora, mismo que abordó el tema de la sustentabilidad a partir de las actividades que se realizan en la industria eléctrica.
En su discurso puntualizó que el Código de Red establece requerimientos técnicos mínimos para todas las actividades que se llevan a cabo en el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) y tiene como objetivo definir criterios que promuevan una condición adecuada de operación.
“Las empresas deben presentar un plan de trabajo, cuyo objetivo es que los centros de carga proporcionen la información con respecto a las acciones que se llevarán a cabo para asegurar el cumplimiento de los requerimientos técnicos en el Código de Red, con base en los tiempos y prácticas prudentes de la industria eléctrica”, precisó.
La segunda disertación estuvo a cargo de Rolando Duarte, miembro de la Procuraduría Ambiental del Estado de Sonora (Proaes), quien destacó el programa de responsabilidad ambiental que promueve el estado, basado en un modelo interactivo y de autogestión que facilite a las empresas realizar acciones encaminadas al mejoramiento del medio ambiente.
Enfatizó que se busca crear una red de empresas que se enfoquen no sólo en mejorar el entorno, sino también en crear acciones sustentables que fomenten la participación social desde cuatro ejes temáticos: cultura, forestación, gestión de recursos y apadrinamiento.
“Cuando hablamos de cultura nos referimos a que es necesario aprender cómo utilizar el agua y la energía de manera eficiente; también tenemos la plantación o adopción de árboles en el caso de la forestación y el uso de productos biodegradables, el manejo de residuos y reciclaje en cuanto a la gestión de recursos”, expuso.
Respecto al apadrinamiento, subrayó que se trata de cuidar los espacios públicos como parques, camellones e incluso las escuelas, pero también a unirse a las distintas causas sociales que se llevan a cabo en temas de cuidado ambiental.