Olivia Paredes
Con el ritmo de la música latinoamericana al son de la guitarra clásica, el Cuarteto Noro Sonoro del Departamento de Bellas Artes de la Universidad de Sonora se presentó la tarde de este martes, 15 de octubre, en un cautivador concierto en el campus Navojoa.
Los estudiantes de la Licenciatura en Música: Leonel Alejandro Paco Ávila, Rubén Octavio Flores García y Alden Bonillas Miranda, quienes junto a Luis Enrique Velarde Urías conforman la agrupación, fueron acompañados por su director musical, Manuel David García Gutiérrez.
El académico del alma máter detalló durante la presentación que el principal objetivo de los jóvenes es promover la música latinoamericana; sin embargo, también cuentan con un repertorio europeo.
“Las piezas que se tocaron son casi todas inspiradas en la música latinoamericana, aunque empezamos con música del compositor francés Francis Kleynjans; y muchas de sus piezas están basadas o digamos que se mueven en diferentes áreas.
“En el norte presentó una canción escandinava, en el sur pues la habanera de Carmen y luego la convierte en un vals vienés; y obviamente en el oeste pues un rap time, representando como los diversos puntos de la música a nivel mundial”, describió el maestro de música.
Asimismo, dijo, los estudiantes del campus Hermosillo tocaron tres obras musicales tropicales del compositor venezolano Alfonso Montes, todas ellas basadas en ritmos propiamente latinoamericanos.
“El tango y un guapango por ahí, y terminamos con una pieza del compositor cubano Eduardo Martín, que se basa mucho en diferentes ritmos y muchas fusiones en el rock, el jazz y mucha música latinoamericana”, puntualizó.
Arte universitario
García Gutiérrez destacó que poder presentarse en Navojoa, como parte del programa Arte Universitario en tu Campus, fue muy agradable tanto para los estudiantes e integrantes del Noro Sonora, como para él como académico.
“Sobre todo por este recinto que prácticamente es nuevo, no me había tocado conocerlo y pues la acústica es fenomenal; también el trato y la asistencia que tuvimos fue bastante buena, me gustó bastante la experiencia y a los muchachos les gustó bastante, tocaron muy a gusto”, enfatizó.
El maestro acentuó que la música es muy importante, sobre todo para el hecho de crear públicos en la guitarra clásica, pues generalmente se acostumbra escuchar la guitarra como acompañamiento y no en el sentido protagónico.
“Y sobre todo el hecho de evidenciar que hay mucho compositor a nivel mundial que hace el instrumento solista y bueno, en este caso de ensambles que es un poquito más raro, sobre todo porque la guitarra es un instrumento solista.
“Entonces generalmente se toca como solista o de acompañamiento; y en este caso, como el protagónico, es una labor mucho muy importante, sobre todo por la formación de públicos”, resaltó.
El docente y los estudiantes añadieron un agradecimiento al público que desde las 17:00 horas ingresó al auditorio del Centro de Convenciones del campus Navojoa para disfrutar el Concierto de Guitarra Clásica.