Olivia Paredes
Para fortalecer su aprendizaje en las aulas y cumplir con la responsabilidad social que tienen como universitarios, estudiantes de las Licenciaturas en Educación y Trabajo Social del campus Navojoa participan en el programa Puro Power, que puso en marcha este viernes, 29 de septiembre, el Banco de Alimentos de Navojoa.
La académica Ana Karina Varela Brito detalló que además de poner en práctica diversas estrategias y dinámicas en niños de primaria, los alumnos forman parte y refrendan la vinculación que la Universidad de Sonora tiene con distintos organismos o asociaciones en la región.
“También lleva esa parte de regresar algo a la sociedad de lo que ésta nos da; es una actividad muy bonita, muy enriquecedora y creo que es un proyecto muy importante que abrirá un espacio para que otros bancos de alimentos del país se interesen en ponerlo en marcha y volteen a ver Navojoa como el primero en iniciar un proyecto de este tipo.
“Porque Puro Power es un programa piloto que nace en el Banco de Alimentos de Navojoa, es el primero en ponerlo en marcha y nos invitan a las universidades para participar; y nos unimos en esta ocasión con los estudiantes de Educación y Trabajo Social, estos últimos coordinados por la doctora Lilia Anaya Falcón”, indicó.
A combatir el ocio
La docente describió que la primera etapa está distribuida en ocho viernes, cuando se realiza el Consejo Técnico Escolar (CTE) y tiene como objetivo atender a niños de primaria para que no se queden en sus casas realizando actividades de ocio, como ver televisión o utilizar cualquier dispositivo electrónico.
“Esos viernes, en lugar de que los niños se queden viendo la tableta electrónica, el celular o la televisión toda la mañana, que son actividades de ocio, pues que estén mejor ocupados con actividades lúdicas, que les van a dejar un aprendizaje en diferentes áreas”, puntualizó.
Varela Brito señaló que en un horario de 08:00 a 13:00 horas se desarrollan temas como la violencia, bullying, estilos de aprendizaje, sustentabilidad y medio ambiente, e incluso cursos de RCP y primeros auxilios.
“Es un equipo multidisciplinario donde hay terapeutas, psicólogos, educadores, trabajadores sociales y administradores; somos varios profesionistas y universidades las que estamos apoyando. En esta ocasión estuvimos la doctora Lilia Anaya Falcón, Lucía Corral Sotomayor y yo.
“Pero tenemos la idea de cada viernes turnarnos los maestros para que sean varios los que tengan la oportunidad de traer a diferentes jóvenes también, para que practiquen y formen parte de esta actividad; cabe señalar que tiene un costo simbólico de 150 pesos por niño, con lo que formarán despensas para las familias más vulnerables”, concluyó.