Olivia Paredes
Con un proyecto de investigación sobre resistencia a la insulina y el efecto de la hormona tiroxina (T4), analizando los tejidos del corazón de ratas diabéticas, los estudiantes Martín Arellano Almeida, Ariadna Estefanía Rodríguez Amezcua y Jennifer Shamira Zúñiga Soto participan en el Programa Delfín.
Los alumnos de séptimo semestre de la Licenciatura en Químico Biólogo Clínico en el campus Navojoa, detallaron que, como parte del programa, realizaron una estancia de investigación en el verano con el académico José Guadalupe Soñanez Organis y asistieron al Congreso Internacional del Programa Delfín en la Riviera Nayarit.
“El programa más que nada es para fomentar en los estudiantes la investigación científica, por eso invita a muchos investigadores, de muchas universidades del país o incluso internacionales, para que inviten a alumnos a participar en proyectos de investigación.
“Nosotros trabajamos con ratas resistentes a la insulina; un problema que hay mucho en la actualidad es la resistencia a la insulina, entonces vemos como el tratamiento con T4 afecta o ayuda en las condiciones de resistencia. Analizamos diferentes genes que tienen que ver con el metabolismo alterado que ocurre en la resistencia a la insulina”, explicó Arellano Almeida.
Una grata experiencia
El estudiante indicó que estar en un verano de investigación es una experiencia única, por la que vale la pena sacrificar las vacaciones para realizar un proyecto de investigación, que posteriormente presentarán como ponentes en el congreso internacional, tanto de manera presencial, como en línea.
“La verdad es una experiencia muy gratificante, más que nada el sentir que hiciste algo durante el verano y luego poder presentarlo ante mucha gente, y sentir ese reconocimiento, porque al final te entregan un reconocimiento de ponente”, enfatizó.
Martín subrayó que estar en el Programa Delfín le abrió los ojos para querer seguir con la investigación, y estudiar maestría y doctorado; además de que el campus Navojoa le ofrece laboratorios e infraestructura para reforzar más el conocimiento científico.
“Considero que los laboratorios están muy bien equipados, tienen todo lo necesario para trabajar adecuadamente, los reactivos les llegan, obviamente con sus limitaciones, no vamos a entrar a trabajar libremente, tenemos que estar asesorados por un académico; pero tiene todo lo necesario para hacer el proyecto que necesites y desarrollarte profesionalmente”, añadió.
Por su parte, Ariadna Estefanía Rodríguez Amezcua describió que trabajó con el mismo modelo de ratas resistentes a la insulina y el efecto de la hormona tiroxina en el tejido del corazón, con el gen PGC 1-Alfa, que es un coactivador transcripcional que se relaciona mucho con los PPAR, otro factor de transcripción.
“En este caso pues viene potenciando lo que es el efecto de los PPAR Alfa en corazón, que vienen estando relacionados a lo que es el metabolismo de lípidos y a la biogénesis mitocondrial. La investigación significa mucho, porque aprendes
.
“Aprendes nuevas técnicas, nuevos procedimientos, amplías tu conocimiento e incluso lo relacionas con lo que vemos en clases, que muchas veces te lo explican los maestros y dices tú que es mucha diferencia. Entonces esto tiene, sí, un impacto tanto académico, con personal y profesional”, acentuó.
La estudiante expresó que participar en los congresos, nacionales e internaciones, es una parte muy importante para el crecimiento profesional, pues es necesario conocer también qué es lo que están haciendo o investigando otras personas.
“No solo centrarnos nomás en nosotros, sino escuchar qué proyectos tienen los demás, cómo los manejaron, las técnicas, porque no podemos manejar a lo mejor la misma técnica; en ese caso, pues hacer ese tipo de comparativas o a lo mejor interesarte en nuevos temas de los que se estén hablando”, resaltó.
Jennifer Shamira Zúñiga Soto coincidió en que vale la pena sacrificar el periodo vacacional para prepararse académicamente, además de poder continuar la preparación con una maestría y doctorado, para en un futuro desarrollar investigación en biología molecular.
“Todo esfuerzo tiene una recompensa; yo me siento orgullosa de haber asistido (al congreso) y presentar mi proyecto, que puedo compartirlo con los demás compañeros y también, pues ahí se aprende de otros. Fue una experiencia inolvidable y la estancia realmente a mí me ayudó a querer especializarme en esa área, porque me gustó demasiado.
“Me llamó mucho la atención, despertó mi interés en esta área, entonces volvería a repetirla. Explorar el área de investigación ayuda bastante, puedes aprender de otros, de uno mismo, ayudar a mejorar y formante, y a mostrar tus logros”, manifestó.
Zúñiga Soto invitó a los estudiantes a acercarse a cualquiera de los académicos que se encuentran en los laboratorios, ya que todos tienen mucha disposición para compartir sus conocimientos y experiencias en las distintas líneas de investigación en las que trabajan, como virus, vectores, cáncer con extractos, etcétera.
“También queremos agradecer al doctor José Guadalupe Soñanez Organis, por su guía, por la dedicación y compartir con nosotros todo este conocimiento; y a los muchachos de maestría, Bruno Apodaca y José Verduzco, por todo el apoyo”, concluyó.