Participan estudiantes del campus Navojoa en plática informativa de la Comisión de Derechos Universitarios

Para que los estudiantes conozcan el reglamento escolar donde se plasman sus derechos y obligaciones, personal de la Comisión de Derechos Universitarios impartió una plática a los jóvenes de primer semestre de la Unidad Regional Sur (URS) de la Universidad de Sonora, campus Navojoa.

José Rodrigo Abril López, titular de la Comisión, enfatizó que la mediación es uno de los temas más importantes que deben conocer los alumnos, ya que es el instrumento que utiliza dicha instancia para resolver los conflictos que en ocasiones surgen dentro de la comunidad universitaria.

“A veces tenemos conflictos porque no nos tratamos con respeto y buscamos, a través de esta instancia, resolver el conflicto. Y la solución es a través de la mediación, un proceso que educa o reeduca a las personas, y comunica.

“Esta es un área muy sensible, es una instancia de buena fe donde buscamos la máxima protección de los derechos que tienen los miembros de la comunidad universitaria, en sus distintas disposiciones normativas y reglamentos”, explicó el funcionario institucional.

En el caso de los estudiantes, que son el segmento más amplio que atiende esta casa de estudios, puntualizó que se cuenta con un reglamento escolar donde se advierten los derechos, pero también las obligaciones que tienen como seres humanos.

“Su principal derecho es la educación y no solamente está en la Constitución mexicana, sino en la propia normatividad universitaria, es el más importante, recibir la educación; y subyacentes en ese derecho, está el derecho a que los evalúen los profesores de forma ordinaria, extraordinaria y en algunos casos de manera especial”, acentuó.

Abril López subrayó en las pláticas impartidas a los estudiantes del campus Navojoa que el personal de la Comisión de Derechos Universitarios aprovecha el recorrido por las distintas unidades regionales para hacerles ver a los alumnos que también tienen obligaciones y la más importante de ellas es estudiar.

“Porque si nomás hablamos de derechos y no de obligaciones, estamos hablando de privilegios; y aquí no hay privilegios, como tengo derecho a recibir la educación también tengo la obligación de estudiar”, reiteró.

Asimismo, destacó que el reglamento escolar enmarca el ambiente o entorno donde muchachos desarrollan sus estudios, el cual debe favorecer el respeto, la armonía, actitudes democráticas y la tolerancia hacia los compañeros.

“Pero la obligación fundamental de ellos es venir a adquirir conocimientos, está es una etapa de sus vidas donde se van a ir adquiriendo una serie de herramientas y habilidades para su desarrollo profesional”, añadió.

En las pláticas también estuvo presente el secretario de la Unidad Regional Sur (URS), Marco Antonio Velderrain Rodríguez, en representación de la vicerrectora Adriana Leticia Navarro Verdugo, quien acentuó que los derechos universitarios son un rubro muy importante que los estudiantes del campus Navojoa deben saber.

“Ustedes tienen que conocer sus derechos y obligaciones para que tengan una vida universitaria buena, que tengan acceso a los programas que la Universidad de Sonora les ofrece y puedan desarrollar las capacidades que tienen, que todos sabemos que son muy buenas; ojalá que todos los muchachos capten de manera muy sólida estos conocimientos, porque realmente son muy importantes”, agregó.