Olivia Paredes
Para complementar el trabajo que se realiza en el aula, en la materia de Derecho Procesal Penal, estudiantes de séptimo semestre de la Licenciatura en Derecho del campus Navojoa participaron en el Taller Primer Respondiente e Informe Policial Homologado (IPH), impartido por el agente Miguel Alberto Gallegos Gastélum.
El Policía Tercero de Seguridad Pública y Tránsito Municipal detalló que es muy importante que los futuros abogados tengan conocimiento sobre lo que es la etapa procesal penal, cuáles son las funciones que desempeña un efectivo y en qué consiste el IPH, herramientas que le servirán al momento de litigar.
“El primer respondiente es el elemento que realiza la detención de una persona para materializar la puesta a disposición ante la Fiscalía; y deberá ir acompañado con la elaboración de lo que conocemos como Informe Policial Homologado, que es un sustento en la carpeta de investigación.
“Considero que este taller es importante para que ellos adquieran conocimiento de lo práctico y cotidiano en nuestra función, transmitirles cómo es el procedimiento que se realiza como policía; y los estudiantes van a tener esas herramientas que el IPH les va a dar como litigantes en materia de defensa para que puedan sacar adelante a una persona detenida”, expresó.
Preparación oportuna
Con el informe, en caso de llegar a un juicio oral, reiteró el funcionario público, los futuros abogados tendrán la capacidad y preparación para afrontar la situación y lograr que sus clientes o la persona que están defendiendo salgan valerosos y pueda decretarse en un momento determinado su libertad.
“La Ley es muy amplia, tenemos el Código Nacional de Procedimientos Penales que entró en vigor en 2016 en Sonora, que fue el último estado de la república en implementar el Sistema Penal Acusatorio Oral, y a estas alturas, después de 7 años, considero que los abogados litigantes se han capacitado para estar a la altura de los tiempos actuales”, dijo.
Gallegos Gastélum exhortó a los jóvenes a que sigan estudiando y preparándose tanto en lo teórico, como en lo práctico; y a solicitar en los juzgados estar presentes en audiencias, con la finalidad de adquirir mayores conocimientos y ver cómo se llevan a cabo interrogatorios, contrainterrogatorios, ya sea por parte de la Fiscalía o la defensa en casos concretos.
“Para que vayan adquiriendo más conocimientos, es muy bonito litigar; el procedimiento penal acusatorio oral ha venido a poner a México a la altura de otros países, a dejar aquel sistema tradicional mixto o inquisitorio que se conocía, a estos tiempos modernos.
“Nunca hay que dejar de estudiar, el estudio es la base del éxito de todo profesionista; debemos siempre estar actualizados porque los códigos sufren reformas, se adicionan párrafos, se derogan algunas cosas, entonces es importante estar actualizados, la lectura es fundamental”, añadió.
Por su parte, la académica María del Rosario Molina González señaló que el Taller complementa el trabajo que realiza con los alumnos en el aula, en el que abordan la etapa de investigación que tiene que realizar el Ministerio Público como coordinador de la trilogía de investigación y el IPH, que es un informe que contiene los elementos fundamentales de intervención cuando hay un llamado por la comisión de un hecho ilícito.
“Es importante recurrir a la experticia de compañeros expositores que están en la práctica en su quehacer diario; esto complementa lo que nosotros hacemos en el trabajo áulico. Desde esta perspectiva muy práctica, los estudiantes pueden identificar la etapa de intervención y ver el llenado del formato que es prácticamente una guía que hacen los elementos para entregar al Ministerio Público o Fiscal, y poder integrar la teoría de un caso”, describió.
Situaciones reales
Molina González subrayó que se busca compartirles a los estudiantes una visión que los acerque con las situaciones reales y conozcan los protocolos o metodologías que utilizarán a diario en su quehacer como Licenciados en Derecho.
“Que puedan ser elementos que robustezcan su intervención frente a un acto; tanto docentes, como autoridades de la Dirección Administrativa y Jefatura de Departamento tenemos este compromiso de brindar una formación integral a los estudiantes. Siempre en la Academia de Derecho estamos comprometidos a traerles esta visión para que complementen lo que se trabaja.
“Y confiamos en que ellos aprovechan lo que tienen, esta avidez de aprender, la capacidad de hacer preguntas que a veces nos llevan a dejar la planeación por un lado y poder discernir en temas que pueden ser de mucho más interés; entonces creo que lo principal que buscamos es su formación integral, con todas las perspectivas del quehacer disciplinar en Derecho Penal”, concluyó.