Olivia Paredes
Como parte de la primera Jornada de la Licenciatura en Educación: Transformando la práctica educativa, estudiantes de la Unidad Regional Sur (URS) de la Universidad de Sonora participaron en una plática sobre inclusión de personas con discapacidad, luego de celebrarse en días pasados el Día Nacional contra la Discriminación.
Fue la presidenta de la asociación civil “Por una familia feliz”, Olga Cecilia Torres Ramírez, quien impartió la charla a los alumnos del campus Navojoa, con el propósito de crear consciencia en los jóvenes respecto a que todas las personas son iguales.
“Hay mucha vinculación entre nosotros y la Unidad, y en ese sentido estamos muy agradecidos porque podemos platicar con los muchachos con la intensión de crear consciencia en que todos somos iguales, tenemos las mismas oportunidades, con la educación inclusiva deben tener compañeros con y sin discapacidad, y verlos igual, no con misericordia ni lástima”, puntualizó.
La activista social invitó a los estudiantes a que, cuando observen a una persona con un tipo de discapacidad, le pregunten primero si requiere ayuda antes de intentar realizar una intervención, pues en ocasiones no es oportuno.
“A veces ellos quieren sentirse independientes o autónomos, sentirse útiles, que son iguales a todos los demás y a veces perciben que es compasión; por eso la intención de informar a los jóvenes y seguir caminando y creciendo, sembrar la semillita y dejar huella en ellos, para que lo vayan difundiendo ellos mismos”, reveló.
En su mensaje, Torres Ramírez destacó que uno de los errores más comunes que cometen quienes no tienen una discapacidad es poner un adjetivo en diminutivo a quienes sí las tienen, como los términos “sordito”, “cieguito” y “chuequito”.
“Deben tener bien claro que son personas con discapacidad, ya sea auditiva, visual, motriz, neuromotora; necesitamos educarnos desde cómo utilizar un vocablo correcto porque todos tienen una identidad”, añadió.
Lidia Amalia Zallas Esquer, jefa del Departamento de Ciencias Sociales, recordó que el objetivo de las actividades realizadas durante la Jornada es que los jóvenes tengan acceso a una formación multidisciplinaria para que sean capaces de investigar, diseñar, intervenir y evaluar los procesos formativos.
Asimismo, agradeció a la Unidad Regional Sur por el apoyo recibido para llevar a cabo esta acción por parte los alumnos de la Licenciatura en Educación, quienes conforman la primera generación de la carrera en el campus Navojoa.