Olivia Paredes
Con temas relacionados a Derecho Penal y el uso de las plantas medicinales en la región del Mayo, respectivamente, los académicos Edmundo León Palomares y Luis Alberto Zamora Álvarez participaron en una estancia académica en el Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, en Medellín.
León Palomares, quien inició con la disertación El efecto Lucifer, detalló que el objetivo fue explicar la perspectiva criminológica que utiliza el juzgador en la individualización de una pena, tomando en cuenta un estudio realizado por Philip Zimbardo y analizando lo dispuesto en el código nacional de procedimientos penales de la legislación mexicana.
“Durante la conferencia hablamos sobre la individualización de la pena, que es un proceso que permite que el marco penal que previó el legislador para cada tipicidad delictiva se ajuste para la obtención de la media del castigo para actos y sujetos concretos.
“Para esto se tomó en cuenta el grado de participación y ejecución del ilícito, atenuantes, correlacionando con el llamado efecto Lucifer, un fenómeno social y un proceso de transformación por el cual una persona integrada a la sociedad y sin patologías se convierte en un individuo violento, no debido a factores psicológicos o traumas personales, sino a la presión del entorno”, enfatizó el académico.
En la ponencia, subrayó, se utilizó como metodología un análisis de situaciones, casos, efectos y perspectivas, entre los cuales destacó el efecto Lucifer como un experimento social, la individualización de la pena con base en el Artículo 140 del Código Nacional de Procedimientos Penales, el tema pericial psicológico, y ejemplos prácticos y casos de alto impacto.
“Con el análisis de los sucesos cotidianos, los problemas que presentan los órganos de impartición de justicia en la perspectiva usada por los juzgadores, se planteó la causa principal del uso de criterios faltos de conocimiento criminológico por los servidores públicos y su encargo de justicia”, dijo.
Edmundo León Palomares añadió que se concluyó con la propuesta personal de la capacitación sobre las causas y el origen del crimen desde un punto de vista criminológico, instrucción que toda institución encargada de impartir justicia debe conocer al momento de individualizar la pena de los presuntos culpables para lograr penas de ejecución más justas.
Habla sobre plantas medicinales
Por su parte, el jefe del Departamento de Ciencias Químico Biológicas y Agropecuarias del campus Navojoa, Luis Alberto Zamora Álvarez, impartió la disertación titulada Potencial biológico de plantas medicinales en la región del Mayo en México, a jóvenes del Politécnico Colombiano.
“Esta participación formó parte del programa de tecnología en Química Industrial y de Laboratorio, y en ella desarrollamos temas como la medicina tradicional, metabólicos secundarios, el aislamiento biodirigido, la etnobotánica y los pueblos originarios.
“Los conocimientos de los pueblos originarios sobre el uso de plantas para el tratamiento de enfermedades han sido objeto de estudio de diversas investigaciones centradas en la búsqueda y aislamiento de nuevos fármacos con actividad antibacteriana, antifúngica, anticancerosa y antioxidante”, describió.
En este sentido, concluyó Zamora Álvarez, la Universidad de Sonora ha realizado numerosos trabajos enfocados en la identificación de especies vegetales endémicas de Sonora, basados en los conocimientos ancestrales de los grupos étnicos existentes; investigaciones que han permitido identificar plantas medicinales con potencial farmacológico.