Participa la URS en primer simulacro de sismo del 2020

Olivia Paredes 

Como parte de las actividades que se realizan a nivel nacional para reforzar la cultura de la prevención en caso de sucesos naturales como los sismos, la Unidad Regional Sur (URS) de la Universidad de Sonora participó en el primer macro simulacro del 2020, que se llevó a cabo de manera simultánea en los distintos campus que componen a nuestra Alma Máter.  

Fue en punto de las 12:00 horas cuando la alerta sísmica comenzó a sonar en el campus Navojoa y cerca de 1,500 jóvenes del turno matutino empezaron a distribuirse en los tres puntos de reunión con los que cuenta la institución: uno en la explanada principal y dos en los estacionamientos de alumnos y maestros.  

Encabezados por la vicerrectora Adriana Leticia Navarro Verdugo, los académicos, personal de vigilancia, trabajadores administrativos y de confianza guiaron a los estudiantes hasta los sitios que les brindarán seguridad en caso de registrarse algún tipo de desastre natural, como los ocurridos en otras entidades del país o incluso en diversos municipios de Sonora.  

La funcionaria universitaria destacó que estos simulacros son muy importantes para la Unidad Regional Sur, pues además de despertar en los jóvenes el interés por salvaguardar sus vidas, ayudan a identificar los rubros que se deben reforzar para que la comunidad estudiantil esté consciente de cómo actuar ante un suceso.  

“Para nosotros es prioritario que los muchachos cuenten con los conocimientos necesarios sobre qué hacer cuando se presenta un hecho natural o un accidente, como pueden ser los incendios, porque de su reacción o manejo de la situación dependerá que estén a salvo”, acentuó.  

En cuanto a los resultados del simulacro realizado este lunes, la máxima autoridad de la URS puntualizó que se observó un avance favorable en cuestión de respuesta por parte de la comunidad universitaria en general, con respecto al simulacro efectuado el pasado 19 de septiembre de 2019.  

“Pudimos observar que los trabajadores, docentes y alumnos participaron de una manera más responsable; porque la respuesta fue rápida, mantuvieron la calma, tuvieron cuidado hasta llegar al punto de reunión que les correspondía, entonces esto nos habla de una buena cultura de prevención, la cual tratamos de mantener actualizada siempre”, añadió.