Olivia Paredes
Como parte de las acciones que la Universidad de Sonora realiza para reforzar la cultura de la protección civil, personal de la Unidad Regional Sur (URS) participó en el primer Simulacro de Evacuación del Año 2021, que organiza el área de Seguridad Universitaria a 36 años del sismo de la Ciudad de México.
Fue en punto de las 09:30 horas cuando la alarma para evacuar las instalaciones del campus Navojoa comenzó a sonar y funcionarios universitarios, personal de vigilancia, trabajadores administrativos y de confianza se reunieron en el principal punto de reunión situado en la explanada central de la Institución, así como en el punto ubicado en el área de estacionamiento.
La vicerrectora Adriana Leticia Navarro Verdugo detalló que en esta ocasión fueron evacuadas alrededor de 32 personas en un tiempo promedio de 01:56 segundos, quienes siguieron el protocolo adecuado para dar una respuesta eficaz ante una posible situación de riesgo y con ello poder salvaguardar su integridad física.
“Quiero reconocer y felicitar al coordinador de Seguridad Universitaria de la URS Izaias Medina Gutiérrez, por dirigir esta actividad; para nosotros es muy importante llevar a cabo estos simulacros porque nos ayudan a identificar los rubros que debemos reforzar para que la comunidad universitaria sepa cómo actuar ante un suceso de emergencia.
“Aunque actualmente no hay estudiantes en el campus debido a la pandemia, es prioritario que el personal cuente con los conocimientos necesarios sobre qué hacer cuando se presente un hecho natural o un accidente, pues fungirá como guía para nuestros jóvenes y con un buen manejo de la situación los pondrán a salvo”, puntualizó.
La funcionaria universitaria enfatizó que en este ejercicio de simulacro se observó un avance favorable en el seguimiento del protocolo y tiempo de evacuación, con respecto al del año anterior.
“Hoy observamos que el personal llegó al punto de reunión más rápido, mantuvo la calma en todo momento e incluso se mostró más empático hacia los compañeros; esto refleja una buena cultura de la prevención y podemos decir que, en caso de presentarse una situación real de emergencia, lograremos salvaguardar nuestras vidas y las de todos los que conformamos la comunidad universitaria”, concluyó.