PARTICIPA DOCENTE DE LA URS EN CLASE ESPEJO CON UNIVERSIDAD DE COLOMBIA

Olivia Paredes

Como parte de la vinculación que la Unidad Regional Sur (URS) de la Universidad de Sonora mantiene con instituciones de educación superior a nivel internacional, la académica María del Rosario Castrejón Lemus participó en una “clase espejo” con la Universidad El Bosque de Bogotá Colombia.

La docente del Departamento de Física, Matemáticas e Ingeniería del campus Navojoa detalló que en este primer acercamiento fue ella quien impartió la clase en termodinámica a estudiantes de la institución colombiana y del programa educativo de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la URS.

“Estoy muy agradecida con la Universidad El Bosque porque ellos tuvieron la iniciativa de llevar a cabo esta actividad y creo que es muy importante, tanto para las instituciones como las los académicos y estudiantes, tener este intercambio, aunque sea de manera virtual, ya que nos ayudará a tener el acercamiento para en un futuro poder dar movilidad presencial entre las dos universidades.

“Desconozco si en México sean comunes las llamadas clase espejo, pero nosotros en particular las tenemos como una meta a cumplir como parte de la internacionalización de la educación, sobre todo porque hay afinidad en nuestros programas y eso nos facilita hacerlo en varias sesiones; la siguiente le tocará impartirla a la universidad de Colombia”, explicó.

Castrejón Lemus enfatizó que estas acciones, además de promover la vinculación interinstitucional a nivel internacional, fortalece la formación de los estudiantes al brindarles una retroalimentación al poner en práctica sus conocimientos.

“En la primera sesión es difícil lograr un aprendizaje significativo, pero tenemos programadas varias sesiones; la retroalimentación es muy importante y es una tarea que ellos tienen que hacer, y que de alguna forma refuerza lo que aprendieron; en este caso en termodinámica”, añadió.

Por su parte, el académico Sergio Alejandro Carrión Avellaneda, de la Universidad El Bosque de Bogotá, Colombia, puntualizó que las clases espejo también favorecen la creación de redes para elaborar proyectos conjuntos, ya sea entre el personal docente o incluso con la participación de los alumnos.

“Creo que será la primera de muchas más relaciones que podamos hacer; esta relación surgió debido a la pandemia, de dos o tres estudiantes que tomaron virtualmente la clase de la maestra Castrejón el semestre pasado. Entonces revisé temas afines y hoy estamos iniciando con estas clases, que son diferentes formas de entender en nuestro caso y específicamente la termodinámica aplicada para ingenieros industriales.

“Somos diferentes, la aplicación, ustedes son más industriales como tal, nosotros somos un poco más administrativos, y la afinidad obviamente va a ser igual, pero puede que la aplicación varíe un poco y algo muy bonito es que podemos compartir el libro y eso nos permite avanzar mucho; tenemos la fortuna de usar el mismo libro guía y eso nos permite acoplarnos de una manera más fácil y ágil”, concluyó.