Olivia Paredes
Para promover la cultura de la Protección Civil entre la comunidad universitaria y conmemorar a las víctimas de los sismos ocurridos en la Ciudad de México el 19 de septiembre de 1985 y 2017, el campus Navojoa participó en el Simulacro Nacional de Evacuación 2024.
Visita la galería de fotos AQUÍ.
En punto de las 09:45 horas de este jueves, brigadistas y personal de Seguridad Universitaria encendieron las alarmas para evacuar a estudiantes, docentes, trabajadores administrativos, de confianza y de servicio que se encontraban en 12 de los 16 edificios con los que cuenta el campus.
De acuerdo con la información recabada durante el simulacro de sismo, se logró evacuar a 728 personas en un tiempo promedio de 02:30 minutos, concentrándolas en los principales puntos de reunión: la explanada principal, el estacionamiento de estudiantes y la explanada del Edificio J.
Fomentan cultura de protección civil
El director Administrativo, Jesús Alfredo Rosas Rodríguez, detalló que durante el ejercicio de protección civil se evacuaron laboratorios, aulas y oficinas, además de espacios ocupados en su mayoría por estudiantes, como la biblioteca, el comedor universitario y la caseta escolar.
“Para nosotros es muy importante fomentar en la comunidad universitaria la cultura de protección civil; que tanto los jóvenes como sus maestros conozcan el protocolo que se debe seguir en caso de que ocurra un sismo o cualquier otro percance, para proteger su integridad física.
“Además de que este simulacro nos permite ver que se está dando una respuesta favorable a las observaciones que se nos han hecho en ejercicios anteriores; vemos que el tiempo de evacuación ha mejorado y que hay mucho orden al momento de desalojar los edificios para llegar a los puntos de reunión”, precisó.
Es importante subrayar que todos los edificios que componen el campus Navojoa cuentan con brigadistas que se encargan de verificar que no queden personas dentro de las instalaciones y de llevar a la comunidad universitaria a los puntos donde permanecerán seguros.