Olivia Paredes
Como parte del compromiso que la Universidad de Sonora tiene con la sociedad, el campus Navojoa participó por cuarta ocasión en las actividades que realiza el Centro de Educación Inicial Indígena de Mocorúa, Etchojoa para celebrar distintas tradiciones mexicanas; en esta ocasión el Día de Reyes.
Durante la festividad, que se llevó a cabo el pasado lunes 08 de enero, personal administrativo de la máxima casa de estudios entregó regalos a niñas y niños de la comunidad indígena, los cuales fueron donados por académicos y trabajadores del alma máter.
“Estas actividades son una gran motivación primeramente para nuestros niños, porque se sienten apapachados y queridos; tanto nosotros como maestros y los padres de familia nos sentimos muy agradecidos con la Universidad de Sonora porque es el cuarto año consecutivo que nos brindan este apoyo.
“Siempre la Institución nos recibe con mucha disposición y nos hacen el favor de venir y hacer felices a los niños en estas fechas. En años anteriores participaron en las posadas navideñas y este 2024 les tocó acompañarnos en la celebración del Día de Reyes”, explicó la docente Dulce Yadira Espinoza Jocobi.
La maestra precisó que el Centro Educativo atiende a familias que no cuentan con recursos económicos suficientes, por lo que crearon un vínculo con las universidades de la región, siendo la Unison la primera en responder siempre de manera positiva.
“Cada año los padres de familia son quienes se acercan a las instituciones y universidades para llevar las cartitas de los niños; ellos se encargan de hacerlas con la aportación de sus hijos, sobre todo los mas grandes que ya platican qué les gustaría que les trajeran, en este caso los Reyes Magos.
“Son muchas las necesidades que se tienen en esta comunidad indígena, la mayoría de la gente trabaja en el campo, viven al día y no todas tienen las mismas oportunidades; habrá niños para los cuales este sea su único regalo y tenemos la fortuna de que la Universidad de Sonora es la que siempre nos atiende y se acerca”, enfatizó la académica.
Más unión de esfuerzos
Espinoza Jocobi externó que espera que más instituciones de educación superior se unan a este tipo de obras sociales, ya que existen otras comunidades que también requieren de apoyo para poder celebrar las festividades de fin e inicio de año.
“Creo que actualmente lo que resalta mucho en la educación es el humanismo que debemos tener como sociedades, rescatar todos esos valores tanto en los jóvenes que van a ser futuros profesionistas, como en el personal que sigue aprendiendo día a día, todo ello para el bienestar de nuestra sociedad y lograr un mejor México.
“Esto es parte del granito de arena, las mismas comunidades estamos viendo que sí hay personas que se interesan y realmente se preocupan por las necesidades que tienen sus hijos; por eso estamos muy agradecidos con la Universidad de Sonora y no dudamos todo el tiempo en acercarnos al campus, donde la atención que nos brindan es siempre excelente”, concluyó.