Olivia Paredes
Con una investigación sobre mecanismos bioquímicos que participan en la regulación del metabolismo, de glucosa y lípidos, así como cuestiones cardiacas, el académico del campus Navojoa, José Guadalupe Soñanez Organis, colabora en un proyecto internacional sobre diabetes tipo 2 con la Universidad de California, Merced.
El docente, adscrito al Departamento de Ciencias Químico Biológicas y Agropecuarias, detalló que desde hace más de 10 años existe una fuerte colaboración con el académico de la University of California Merced, Rudy Ortiz, con quien trabaja actualmente la tercera investigación a nivel internacional.
“Es un proyecto estratégico donde cada uno de los colaboradores va a participar desde su expertiz, pero básicamente el objetivo principal es extender las colaboraciones entre los investigadores y el intercambio de estudiantes, desde la parte de llevar a cabo entrenamiento a estudiantes, estancias de investigación, simposios o congresos entre las diferentes instituciones.
“Y en la parte de investigación se enfoca en cuestiones de biomedicina, en este caso sobre diabetes tipo 2; la parte que me toca a mí como Unison es en cuestiones relacionadas a todos aquellos mecanismos bioquímicos que participación en la regulación del metabolismo, de glucosa y lípidos”, explicó.
Trabajo colaborativo
Soñanez Organis puntualizó que en el laboratorio del campus Navojoa se trabaja con un modelo de ratas diabéticas tratadas con T4, investigación que se lleva a cabo desde hace algunos años en colaboración con el académico Rudy Ortiz.
“El doctor Rudy, por ejemplo, va a trabajar con cuestiones de endocrinología; la doctora María Castañeda Bueno, del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición ‘Salvador Zubirán’, va a trabajar con cuestiones a nivel de riñón y yo voy a trabajar cuestiones sobre todo relacionadas a la parte cardiaca, al corazón”, expresó.
El profesor investigador señaló que los fondos que recibirá el campus serán utilizados para reactivos y viáticos, lo que representa una ventaja para los estudiantes de licenciatura y posgrado porque podrán hacer estancias de investigación en la Universidad de California Merced o en la Universidad Autónoma de México, con María Castañeda Bueno.
“El proyecto tiene una vigencia de dos años, inicia el 1 de septiembre de 2024 y termina en 2026; entonces cada año, la idea es que nosotros podamos enviar estudiantes a cualquiera de estas dos sedes o también hay compromiso de que dos estudiantes de California vengan a Navojoa.
“La ventaja más que nada es el entrenamiento, estancias, talleres, conferencias entre los diferentes colaboradores; y la parte de investigación, que ya estamos haciendo y se complementa”, acentuó.
José Guadalupe Soñanez Organis subrayó que además de fortalecer la colaboración con la universidad extranjera, surgió un nuevo lazo con la Universidad Autónoma de México a través de la académica Castañeda Bueno.
“No teníamos esta colaboración, entonces vamos a empezar a trabajar en conjunto con la UNAM; y existe la posibilidad también de que los investigadores puedan venir a la Unison a dar conferencias, pláticas o talleres. Y todo esto va de la mano con los indicadores de la Universidad en lo que es publicación de artículos en revistas indexadas”, concluyó.