Participa académico en concurso internacional sobre Derechos Humanos

Olivia Paredes

Como parte de la vinculación entre la Unidad Regional Sur (URS) de la Universidad de Sonora e instituciones de nivel internacional, el académico Edmundo León Palomares participó por tercera ocasión como juez en el Concurso Internacional de Derechos Humanos, del Instituto Colombiano de Derechos Humanos.

El docente del campus Navojoa detalló que además de enriquecer su trayectoria académica, con esta participación por tercer año consecutivo busca fortalecer la vinculación entre la Institución y los organismos de distintas partes del mundo que participan como organizadores, ponentes y concursantes, además de incluir a los estudiantes.

“Esta es la octava edición del Concurso que se realiza en Medellín, Colombia; me invitaron a participar como juez a partir de 2019, en esa ocasión presencial, y las últimas dos han sido de manera remota debido a la pandemia por Covid. En esta última edición mi participación fue en cuatro audiencias, en las que hay universidades de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, Perú, Venezuela, México y Colombia.

“Creo que formar parte del Concurso que organiza el Instituto Colombiano de Derechos Humanos, la Iniciativa Americana por la Justicia y Academika, no solamente enriquece mi trayectoria como docente en el rubro del Derecho, sino que además contribuye en el fortalecimiento de la vinculación entre las instituciones de nivel superior, en la cual estamos incluidos como Universidad de Sonora”, precisó.

La competencia, explicó el académico, se estructura sobre la simulación de un procedimiento contencioso ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que exige a los estudiantes adquirir un máximo de grado de familiaridad con las reglas del procedimiento, particularmente de la Corte y de las jurisdicciones internacionales en general.

“Este formato se denomina <em>Moot Court</em> y en él participan tres jueces y dos equipos integrados por un par de estudiantes, unos como representantes de las víctimas y otros como agentes del Estado; el caso a defender es hipotético y sobre él versará la defensa de ambos equipos. Actualmente participo como un juez, pero me gustaría que a esta actividad se sumaran jóvenes de nuestro campus o incluso de las otras unidades, pues sin duda representaría una gran oportunidad de aprendizaje para ellos”, puntualizó.

León Palomares describió que en la primera etapa del concurso de calificaron memoriales escritos, en los cuáles los representantes de las supuestas víctimas o los asesores del Estado presentaron su defensa por escrito.

“Mientras que en una segunda etapa se realizaron las rondas ante la representación de la Corte Interamericana, es decir, ante los tres jueces, donde ambos equipos presentaron su defensa del caso, siendo eliminado un equipo y el otro ganador avanzó a etapas de semifinales.

“Como decía, creo que debemos promover la participación de nuestros estudiantes en estas actividades que fortalecen su formación académica; yo estoy muy agradecido con el vicerrector Jesús Alfredo Rosas Rodríguez, ya que me brindó su apoyo desde el inicio y actualmente seguimos participando y contribuyendo en el crecimiento de nuestra alma máter”, concluyó.