Ofrecen en la URS curso taller de Criminalística Forense

16 de Abril de 2018

Con la finalidad de complementar la formación académica y profesional que reciben los alumnos en las aulas, estudiantes de la Licenciatura en Derecho, de la Unidad Regional Sur (URS) de la Universidad de Sonora recibieron un curso taller de Criminalística Forense, dictado por Rafael Enrique Hernández de la Torre.

En entrevista, el profesor de la Universidad de La Habana, Cuba, y asesor del Instituto Forense de Investigaciones Latinoamericanas (IFIL), consideró que este tipo de cursos que se ofrece en la Unidad Regional Sur es esencial para el futuro y la formación profesional de los estudiantes.

“Es muy importante que los juristas que se formen en esta institución conozcan de criminalista porque en el futuro se van a desempeñar como jueces, como fiscales o como abogados… entonces tienen que saber interpretar un dictamen pericial”.

Señaló que es esencial que los futuros criminalistas sepan realizar un peritaje de dermatoscopia. “Este tipo de estudios tiene que ver con saber analizar una huella digital, palmar, de calzado, de pies descalzos, de sangre, semen, saliva o cualquier otro fluido biológico que pueda aparecer en el lugar de los hechos”.

Abundó que cuando el juez reciba en el acto las pruebas debe debatirse todo lo que esté relacionado con el proceso investigativo, y si se lleva un peritaje criminalístico, el perito puede demostrar la cientificidad de su dictamen, “digamos una escritura manuscrita como podemos significar que una carta anónima fue realizada por una persona determinada.”

Hernández de la Torre explicó que dentro del taller se analizó el ordenamiento jurídico que rige a la república mexicana.

“El acto de juicio oral donde se cumple con los principios del proceso penal relacionado con la oralidad, la contradicción, la publicidad, la inmediación, todos esos principios del proceso penal se hacen realidad públicamente donde las partes, tanto el ministerio público como el defensor, tienen la oportunidad de hacer preguntas al perito, un interrogatorio, un contrainterrogatorio, un reinterrogatorio o un recontrainterrogatorio, que son los aspectos que están previstos en el ordenamiento penal de México”, abundó.

El asesor del IFIL añadió que una vez que se reúnen todos principios, el juez podrá tener al momento de su interpretación y valoración de los medios de prueba los elementos suficientes para tomar su decisión.

Resaltó que ve a los estudiantes de la URS muy ávidos de conocimientos de criminalista, “lógicamente por no ser un contenido dentro de sus materias, han tomado conciencia de la necesidad de conocer la criminalística y eso habla muy bien de la Universidad de Sonora“.

Respecto al Diplomado Internacional de Ciencias ForensesRafael Enrique Hernándezdetalló que gracias a la colaboración que existe entre la URS y el Instituto Forense de Investigaciones Latinoamericanas (IFIL), es una realidad que se oferte un diplomado de talla internacional.

“Es necesario que este diplomado continúe porque estamos capacitando a los operadores del derecho de la ciudad de Navojoa, y es una opción que tienen en esta universidad para enriquecer su cultura criminalística y contribuir de esa manera a su cultura jurídica general”.

En taller, con valor curricular, tuvo una duración de 10 horas y se llevó a cabo gracias a la gestión de la División de Ciencias Económicas y Sociales, a través del Departamento de Ciencias Sociales. (JPCF)

 

RESPONSABLE DE ESTA PUBLICACIÓN
DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN
Preguntas, comentarios o dudas