Olivia Paredes
A través de la Feria de la Salud, que reúne a instituciones y organizaciones del sector público y privado en el campus Navojoa, la Unidad Regional Sur (URS) de la Universidad de Sonora ofrece a toda la comunidad del sur del estado diversos servicios de salud de manera gratuita.
Óscar Enrique Palomares Ramírez, subdirector de Servicios Estudiantiles, detalló que durante el evento se brinda atención a la población en general de Navojoa, Huatabampo, Etchojoa, Benito Juárez y Álamos, además de estudiantes de diferentes niveles e instituciones educativas.
“La Feria de la Salud se ha caracterizado más que nada por la vinculación con organismos públicos y privados que se han sumado durante los últimos años; hay otras universidades que participan con programas de nutrición o temas de salud física, y organizaciones como Narconon o Al-Anon.
“Entonces a través de la Universidad de Sonora, de otras instituciones y organismos, se ofrecen servicios como la vacunación, tipeo de sangre, toma de presión o signos, análisis de glucosa para detectar diabetes, como mencionaba tenemos grupos de apoyo e incluso una unidad especializada donde las mujeres pueden realizarse el Papanicolau o mastografías”, explicó.
El funcionario universitario subrayó que acercar los servicios de salud a la población de la región es parte de la responsabilidad social que la Institución tiene hacia la comunidad y aplaudió la respuesta de los estudiantes del campus Navojoa por trabajar para poder cumplir con dicha responsabilidad.
“Tenemos que destacar la participación de nuestros alumnos de las Licenciaturas en Químico Biólogo Clínico, Enfermería e incluso las demás carreras que tenemos en la Unidad, porque contribuyen mucho en esta feria y al mismo tiempo que ofrecen una atención o un servicio, refuerzan sus conocimientos y adquieren esa calidez para tratar con otras personas”, acentuó.
Unen esfuerzos
Por su parte, el vicerrector Jesús Alfredo Rosas Rodríguez enfatizó que es muy grato poder realizar nuevamente la Feria de la Salud de manera presencial, pues las últimas ediciones se vieron afectadas por la pandemia y tuvieron que llevarse a cabo de manera virtual.
“Me da muchísimo gusto ver la participación de diversas instituciones del sector salud a nivel local y por parte de la Universidad de Sonora, pero al mismo tiempo ver a otras institución de educación superior y organizaciones sin fines de lucro de diversa índole.
“Creo que estos eventos nos permiten dar a conocer el quehacer universitario y una de las partes más importantes que es la vinculación y el servicios que podemos brindar a la sociedad. Y creo que cada vez van innovando y mejorando esta feria, y espero que todos los esfuerzos se vean reflejados en la sociedad y nuestra comunidad universitaria”, concluyó.