6 de Junio de 2018
Doce años después, en la Unidad Regional Sur (URS) de la Universidad de Sonora concluyó satisfactoriamente el curso taller Aprenda a hablar Lengua Mayo, que se imparten no sólo para que los mayos recuperen su lengua, sino que el resto de la población entienda su valor, pues no se trata de aprenderla sólo como curiosidad sino que su rescate también conlleva a la reivindicación de conocimientos tradicionales de medicina, comida, elaboración de artesanías, entre otros aspectos.
En el acto de clausura, la vicerrectora de la Unidad Regional Sur (URS), Adriana Leticia Navarro Verdugo, entregó constancias a participantes que concluyeron los niveles I, II y III de esta capacitación.
Indicó que en la Universidad de Sonora este tipo de acciones son prioritarias para el rescate, preservación y fortalecimiento la lengua materna de la región.
“La Unidad Regional Sur trabaja en el diseño de estrategias para el reconocimiento de la lengua materna con la finalidad de salvaguardarla y compartir los conocimientos y tradiciones, por ello es que ofrecemos este curso, que bien dirige el profesor Secundino Amarillas Valenzuela”.
Navarro Verdugo indicó que es importante impulsar la lengua materna, pues forma parte de nuestra historia y origen. “Queremos que ustedes sean portavoces de que en la alma mater se ofrece este tipo de cursos, en los que buscamos prevenir la extinción de nuestra lengua”, abundó.
La vicerrectora dijo sentirse orgullosa de los participantes, quienes, además de ser estudiantes o trabajar en empresas, buscan ir más allá preparándose en el conocimiento de su lengua materna y las diversas tradiciones y costumbres de las comunidades indígenas.
Acompañada por Amarillas Valenzuela, entregó 21 constancias a los estudiantes que concluyeron el primer nivel, 20 para el segundo nivel y cuatro para los que finalizaron el tercer nivel.
Antes de finalizar el evento, otorgó un reconocimiento a Secundino Amarillas Valenzuela, en agradecimiento por sus enseñanzas y todas sus experiencias compartidas durante doce años en la Unidad Regional Sur para el rescate de la lengua materna en la región del mayo.
Algunos especialistas señalan que se ha perdido el uso de la lengua mayo no sólo en los espacios públicos como ceremonias, rituales y consejos de ancianos, sino también en el ámbito privado, como la familia, los encuentros casuales, relaciones amorosas, la transmisión de conocimientos de padres a hijos.
Y añaden que cada lengua hablada por algún grupo humano particular es un depósito o almacén de conocimientos sobre el mundo y si una lengua desaparece, no sólo ese grupo, sino la humanidad en su conjunto, pierde una cantidad significativa de conocimiento acumulado. Lenguas como el hebreo, el catalán y el gaélico irlandés han sido prácticamente resucitadas por los propios miembros de la comunidad. (JPCF)
RESPONSABLE DE ESTA PUBLICACIÓN
DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN
Preguntas, comentarios o dudas