Olivia Paredes
Además del Mariachi Universitario y Ensamble Unisones, el campus Navojoa contará con dos nuevas agrupaciones musicales representativas que nacen ante la inquietud de los estudiantes: Voces Universitarias y el Grupo Campirano, explicó José Germán Rodríguez Chávez.
El maestro de música, quien se unió a la planta académica de la Universidad de Sonora a partir de noviembre de 2023, detalló que los proyectos vienen acompañados de la apertura de los talleres de Guitarra, Violín y Canto también a la comunidad en general.
“Estos grupos se crean debido a la demanda, interés o inquietud de muchos jóvenes; se trata del Grupo Campirano, que es música que escuchamos aquí en la región, para el cual se necesita el conocimiento de los instrumentos que conlleva como acordeón, guitarra, bajo eléctrico y saber cantar.
“Y Voces Universitarias, que consiste en la formación de un coro o grupo coral con instrumentación; aquí, saber cantar es lo principal, pero si tocan algún instrumento estaría perfecto”, puntualizó el docente.
La creación de dichos espacios, precisó, se debe a que hay géneros o estilos musicales que no son 100% del agrado de todos los universitarios; los más comunes en la región son las agrupaciones sierreñas o norteñas, las cuales en ocasiones llegan a tener enfoque es negativo para los jóvenes.
“Entonces lo que se pretende es hacer música con contenido acorde a una institución educativa, que hable de valores y de cosas positivas; además de brindarles la oportunidad a los estudiantes de expresarse no solamente en un estilo musical, sino en el que más sea de su agrado”, indicó.
También para público en general
Rodríguez Chávez enfatizó que a partir del semestre 2024-1 los talleres de Guitarra, Violín y Canto se abrirán también al público en general que, a diferencia de los estudiantes que ingresan de manera gratuita, tendrá que cubrir una cuota que oscila los 300 pesos por ser extrauniversitarios.
“Esto tiene como objetivo que la ciudadanía o público en general tenga la oportunidad de crecer en el ámbito musical; porque la música es como la punta de lanza que penetra directamente en una buena sociedad, mejora mucho la actitud, el positivismo e incluso la autoestima”, subrayó.
Sobre los universitarios, señaló que ha percibido mucho entusiasmo entre los alumnos interesados en formar parte de las cuatro agrupaciones representativas del campus Navojoa y se han detectados 10 cantantes, por lo que se espera lograr excelentes resultados.
“Veo mucho entusiasmo. Cuando los conocí había nervios porque no sabía sí les iba agradar el nuevo maestro, pero trabajando con ellos los noté muy entusiasmados por seguir aprendiendo con un servidor y me siento muy apreciado porque me lo han hecho saber y se han estado acercando.
“Hay mucho talento aquí en Navojoa y sobre todo en estas generaciones que se han visto afectadas por distintas adversidades sociales; entonces estamos tratando de contrarrestar todo lo malo y brindarles a los alumnos por medio de la música lo mejor que puedan obtener”, concluyó.