Olivia Paredes
Es la divulgación científica uno de los renglones de vinculación más importantes para la Universidad de Sonora, tanto como la investigación, docencia y gestión a nivel mundial, puntualizó el académico Lamberto Castro Arce durante el arranque este sábado del Rally de la Niñez Científica en el campus Navojoa.
El docente adscrito al Departamento de Física, Matemáticas e Ingeniería detalló que el evento tiene como objetivo principal promover la ciencia de más alto nivel, más compleja y actualizada en niños de todo Sonora, por lo que se lleva a cabo de manera simultánea en los seis campus universitarios.
“Se trata de promover la ciencia de muy alto nivel, muy compleja, lo más actualizado, digamos hoyos negros, aceleradores de partículas, astronomía de alto nivel, pero para niños, jugando con los niños, motivándolos a que crean que sus fortalezas están en lo que les gusta.
“Entonces aquí nosotros más que enseñar ciencia, estamos motivando por la ciencia, aquí vamos a descubrir que los niños van a ser matemáticos, físicos, no tienen que ser todólogos, van a ser lo que a ellos les guste”, precisó.
El Rally de la Niñez Científica, reiteró, se realiza al mismo tiempo en Navojoa, Ciudad Obregón, Hermosillo, Caborca, Santa Ana y Nogales; y se tomó la decisión de hacerlo en sábado para que los padres y madres de familia convivan con los más pequeños del hogar.
“Un gran proyecto de la Universidad es que sea el sábado porque nosotros queremos que los papás estén con los niños, creo que es donde vamos a impactar, más que los profesores de las escuelas, los papás deben estar cerca para llevarlos al éxito, son importantes esos valores”, acentuó.
Impacto positivo
Castro Arce enfatizó que el Rally también tiene como propósito hacer crecer a la institución, dándola a conocer en todas las regiones y generando un impacto positivo con la sociedad, pues es ésta la razón de ser de la Universidad.
“Para ello colaboramos con las instituciones de educación preescolar, primaria, secundaria y preparatoria, y en la formación familiar también; me siento muy orgulloso de hacer esta actividad y que bueno que profesores y toda la comunidad universitaria, desde los trabajadores hasta el investigador más alto, está aquí con nosotros.
“Pero los anfitriones son los estudiantes, ellos exponen y eso es bien bonito; y ahora se nos integran también los empresarios, Club Rotario donó camisetas, Fundación Islas donó celulares y Alexas para rifar entre los niños y eso es fantástico, está también Celulosa, Café los Álamos, que están apoyando este gran proyecto donde vamos sumando niños por la ciencia, tecnología, por las matemáticas”, concluyó.