Olivia Paredes
Gracias a la dedicación, esfuerzo y unión entre las jugadoras, el equipo femenil de voleibol del campus Navojoa logró coronarse campeón en las ligas de la Universidad Estatal de Sonora (UES) y de Primera Fuerza Municipal de Navojoa, precisó el académico Ubaldo Morales Ruiz.
El docente de Deporte Curricular detalló que las alumnas tienen poco tiempo de haberse integrado al selectivo; sin embargo, como la mayoría cuenta con experiencia en esta y otras disciplinas, les ha sido fácil adaptarse y obtener los mejores resultados.
“Tanto las muchachas como los jóvenes que integran los equipos de voleibol femenil y varonil tienen experiencia en este deporte; pero el equipo se integró hace poco y se han ido adaptando en el transcurso del semestre 2022-2 y 2023-1.
“El primer campeonato lo lograron el semestre pasado en el torneo que realiza la Universidad Estatal de Sonora, y este último fue en la Primera Fuerza de la Liga Municipal de Navojoa; esto demuestra que las y los estudiantes están realmente interesados en formar parte de los selectivos, y comprometidos con el deporte”, enfatizó.
Morales Ruiz indicó que además de voleibol, tiene a su cargo equipos de fútbol soccer, sóftbol y grupos de acondicionamiento físico; y adicionalmente, la Universidad ofrece baloncesto, tae kwon do y gimnasia aeróbica.
“Los alumnos están muy interesados en practicar el deporte y aunque a veces se les complica por el horario de sus clases, siempre los veremos al pie del cañón entrenando; entonces sí muestran interés, se esfuerzan y sobre todo se acercan para pedir un espacio en los selectivos”, subrayó.
Actualmente, dijo, los universitarios participan con un equipo de fútbol soccer y uno de voleibol femenil conformado por principiantes en los torneos 2023 que organiza la UES; el objetivo no es solo el aprendizaje y desarrollo de habilidades, sino poder identificar a quiénes se integrarán a los grupos representativos.
“Es como una preselección para las y los jugadores se vayan fogueando y lógicamente de ahí brincar al selectivo; ojalá sean más estudiantes los que se acerquen para explicarles a fondo cómo trabajamos y motivarlos a practicar algún deporte.
“Nos sentimos muy orgullosos del trabajo que hacemos, las muchachitas que lograron este campeonato son unas guerreras, lo demostraron en el terreno, donde dieron todo; entonces espero que se acerquen al gimnasio universitario, ahí es donde me pueden encontrar para cualquier información”, añadió.
Brinda experiencia y abre puertas
Para Nicole Adriana Duarte Olivo, estudiante de la Licenciatura en Químico Biólogo Clínico en el campus Navojoa, participar en diversas ligas no solamente le brinda experiencia, sino también le abre puertas para crecer en el ámbito deportivo y además le ayuda a mantener una buena salud física y mental.
“Creo que lo principal es que ayuda mucho en nuestro estado de salud, tanto física como mentalmente, porque en ocasiones estamos estresados y cuando vamos a jugar sacamos todo eso que traemos.
“Y también nos abre puertas, porque a veces te miran jugar y te hablan de otros lados; el voleibol y los otros deportes son muy bonitos, y aquí en la Universidad tenemos apoyo por parte de los maestros y por la misma Institución”, puntualizó.
Duarte Olivo destacó que como estudiante foránea no ha sido fácil integrarse al selectivo, sin embargo, poco a poco se ha ido adaptando al equipo y los entrenamientos que en ocasiones se empalman con los quehaceres académicos.
“Es muy difícil, porque también como equipo tenemos que decidir los entrenamientos, muchas somos de fuera y tenemos que apoyarnos; por ejemplo, yo rento aquí en Navojoa y si mis compañeras ocupan quedarse, les brindo espacio conmigo. Nos hemos ido acoplando, nos apoyamos y durante el proceso nos vamos agarrando cariño, por eso jugamos muy bien y logramos el campeonato”, acentuó.
La estudiante agregó que la principal meta del equipo es seguir coronándose como campeonas y que espera que tanto ella como sus compañeras puedan crecer mucho más en el rubro del deporte.