Olivia Paredes
Las mujeres que participan en la ciencia enfrentan brechas de género, salariales y de avance profesional; además de desafíos adicionales para equilibrar sus responsabilidades profesionales y familiares, afirmó la académica e investigadora del campus Navojoa, Ana Paola Balderrama Carmona.
La especialista en Biotecnología, quien forma parte del Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores (SNII) en el nivel 1 y es miembro en The Organization of Women in Science in Developing Countries, acentuó que es importante promover modelos a seguir y crear entornos inclusivos que fomenten la participación plena y equitativa de mujeres y niñas en la ciencia.
“En las brechas de género vemos los estereotipos, las mujeres están subrepresentadas en muchas disciplinas científicas, especialmente en campos como la ingeniería, física e informática; en las brechas salariales, las mujeres tienden a ganar menos que sus colegas masculinos o recibir menos prestaciones.
“Se tienen dificultades para acceder a oportunidades para obtener financiamiento para la investigación, lo que conduce a una menor representación de mujeres en roles de liderazgo académico y en la toma de decisiones en instituciones científicas”, describió la profesora de tiempo completo, adscrita al Departamento de Ciencias Químico Biológicas y Agropecuarias.
Otros retos
Reiteró que las mujeres científicas enfrentan desafíos adicionales para equilibrar sus responsabilidades profesionales y familiares, lo que puede dificultar su participación plena en la ciencia y su capacidad para avanzar en sus carreras.
“Se requiere un enfoque integral que incluya medidas para promover la igualdad de género en la educación científica, eliminar sesgos y discriminación en el lugar de trabajo, y apoyar políticas y prácticas que faciliten la conciliación trabajo-familia”, externó.
Balderrama Carmona indicó que su motivación y referencia científica es Rachel Carson, una bióloga marina y escritora estadounidense, ampliamente reconocida por su trabajo pionero en el campo de la conservación ambiental.
“Su libro ‘Primavera silenciosa’, publicado en 1962, tuvo un impacto significativo en la conciencia pública sobre los efectos dañinos de los pesticidas, especialmente el DDT, en el medio ambiente y en la salud humana.
“Su trabajo ayudó a catalizar el movimiento ambientalista moderno y a impulsar la creación de agencias reguladoras y políticas de protección ambiental en todo el mundo; Rachel Carson es considerada una de las figuras más influyentes en la historia de la conservación ambiental y su legado sigue siendo relevante en la actualidad”, indicó.
La académica del campus Navojoa puntualizó que trabaja en la línea de investigación de biotecnología y toxicología ambiental acentuada a salud pública, enfocada en evaluar los efectos y la salud por exposición a microorganismos y xenobióticos mediante monitoreo ambiental, uso de biomarcadores, evaluación de riesgos a la salud, y alternativas terapéuticas con medicina natural y tradicional mediante estudios integrales: aspectos biológicos, químicos y biotecnológicos.
“Se realiza una investigación integral que aborda aspectos biológicos, químicos y biotecnológicos es fundamental para comprender y abordar los impactos de la exposición a microorganismos y xenobióticos en la salud pública y el medio ambiente.
A las niñas, adolescentes y mujeres que busquen incursionar en la ciencia les informó que ésta se beneficia enormemente de la diversidad de perspectivas, y que sus voces y contribuciones son importantes para resolver los desafíos globales.
“Como mujeres podemos lograr cualquier cosa que nos plantemos como objetivo y encontrarnos con la igualdad en todos los campos de la ciencia; como mujeres somos exploradoras y creativas, siempre curiosas por descubrir fenómenos de la naturaleza contribuyendo a mejorar nuestro mundo y el futuro de generaciones que vienen.
“Aquí está la Universidad de Sonora para ayudarlas a descubrir las ciencias, la innovación y el avance del conocimiento”, concluyó Ana Paola Balderrama Carmona.