Olivia Paredes
En un conversatorio realizado en el marco del Día Mundial de la Tierra, académicos del campus Navojoa de la Universidad de Sonora señalaron la importancia del aire, agua y tierra desde la perspectiva de distintas disciplinas: Física, Ingeniería, Contaduría Pública y Derecho.
Durante el evento organizado por la asociación civil Amigos de los Museos en coordinación con la Universidad y el Ayuntamiento de Navojoa, los docentes Lamberto Castro Arce, Leonardo Fidel Isasi Siqueiros, Modesto Barrón Wilson y Félix Mauro Higuera Sánchez abordaron el cuidado del planeta de acuerdo con sus especialidades.
El físico Lamberto Castro Arce explicó que su participación se enfocó en las características de la tierra, su geometría, la importancia de la atmósfera, en geofísica y el uso correcto de los materiales para cuidar el medio ambiente.
“Hablar del proceso de reciclado, lo que contamina la Tierra, en el caso del polvo, el ruido, la luz y hablar de ese tipo de contaminación que cambia las condiciones de la Tierra; su geometría esférica y sus características de los campos que existen, tanto eléctricos como magnéticos, gravitacionales y las energías.
“Éstas últimas desde un punto de vista físico, como la energía nuclear; todo eso y los cambios que sufre la tierra cuando hay contaminación, todo lo que estamos generado y que produce daños en el planeta, que destruyen o dañan la naturaleza, tal es el caso de los ciclones y tornados”, acentuó el docente.
Uso de la tecnología
Por su parte el ingeniero Leonardo Fidel Isasi Siqueiros, precisó Castro Arce, destacó la importancia de la tecnología que se desarrolla para el bienestar de la sociedad, como son los celulares, pero que también provocan daños a consecuencia del mal uso.
“El mal uso o el uso excesivo de la tecnología, como los celulares o automóviles, están contaminando fuertemente y cómo podemos resolver este tipo de problemas; entonces se habló de la importancia del agua, de cuidarla, administrarla.
“Además de la basura, cómo poder crear industrias a partir de la misma basura que se genera; y cómo generar incluso fuentes de empleo a partir de esta industria”, externó el académico adscrito al Departamento de Física, Matemáticas e Ingeniería del campus Navojoa.
Castro Arce, quien lideró el conversatorio, puntualizó que el contador público Modesto Barrón Wilson explicó cómo impactar en el rubro económico, qué tipo de industrias se pueden general y qué tiene que hacer una empresa según la normatividad fiscal, económica o administrativa.
“Todo esto sobre el cuidado de la Tierra, entonces precisamente fue dar a conocer el valor que tiene para cada uno de nosotros, tanto como físicos, ingenieros, contadores, administradores, abogados; es ver siempre qué vamos a hacer, cuál será la aportación para el cuidado del medio ambiente.
“Nos dirigimos principalmente a los jóvenes de bachillerato, porque todos somos responsables del cuidado del planeta, no nada más las personas de Medio Ambiente; y en ese sentido, el maestro Modesto los invitó a ser responsables con la basura, con lo que contamina y daña a la naturaleza, a poner árboles, a cuidar el agua”, dijo.
Por otro lado, subrayó, el abogado Félix Mauro Higuera Sánchez indicó lo referente a la cuestión social, el por qué las personas tienen actitudes en ocasiones destructivas de su propio entorno y por qué las normas deben ser aplicadas.
“No nada más pensar en que hay que hacer dinero, vamos a decirlo de esta manera, que la gente no nada más gane dinero, pero destruya la naturaleza; creo que ahí la normatividad es importante para las cuestiones ambientales, pero sobre todo para vivir en un mejor entorno.
“Fue un conversatorio muy motivante, los jóvenes preguntaron mucho, hubo personas mayores y estudiantes de la Unison, tuvimos una participación muy buena de nuestros académicos y fue muy interesante escuchar muchas cosas nuevas desde otras disciplinas”, describió.
Lamberto Castro Arce añadió que es muy importante para la sociedad en general trabajar de manera conjunta con otras instituciones, asociaciones y el gobierno municipal, con temas de mejora del entorno.
“Estamos muy agradecidos con el apoyo del maestro Lombardo Ríos, el grupo de museos del Mayo, el Museo HU-TEZZO; hay que seguir apoyando como Universidad, nosotros estamos encantados de hacer nuestro trabajo de divulgación científica, de vinculación, de ciencia y tecnología para el público en general”, concluyó.