Olivia Paredes
Los trabajadores o empleados que tienen una buena salud mental suelen ser más productivos, creativos y cuando ocurre un contratiempo lo resuelven de manera efectiva, enfatizó la psicóloga del campus Navojoa, Ana Myriam Valenzuela Gómez.
Explicó que la Universidad de Sonora promueve la salud de manera general brindando recursos de apoyo a estudiantes, personal académico, administrativo, de confianza y de servicios como el consultorio médico, atención psicológica y un bufete jurídico gratuito para asesoría.
“Promover la salud mental en el trabajo ayuda a reducir el ausentismo, la rotación de personal, se reducen los conflictos, mejora el trabajo en equipo y aumenta el sentido de pertenencia, entonces mejora la estabilidad y la eficiencia en la empresa o institución; fomentar la salud mental en el trabajo no solo beneficia a los trabajadores, sino también tiene un impacto positivo en la imagen del organismo al que pertenecen”, puntualizó.
Diferentes factores
Valenzuela Gómez indicó que existen diversos factores que pueden afectar la salud mental de un trabajador, los cuales dependen de un entorno laboral específico, pero también de la persona, como un desbalance entre el trabajo y vida personal, falta de recursos y apoyo, ambiente laboral estresante o inseguridad laboral.
“Hablamos de altas demandas laborales, plazos ajustados, ambigüedad en las funciones, falta de control sobre el trabajo y conflictos interpersonales que pueden contribuir al estrés laboral; también jornadas largas, poco tiempo para el descanso, la recreación y el cuidado personal pueden provocar agotamiento y dificultades para mantener una buena salud mental.
“La falta de apoyo emocional, si no se cuenta con las herramientas necesarias para realizar el trabajo de manera efectiva, puede generar sentimientos de frustración e inseguridad; y por otra parte está la inestabilidad laboral, el temor al despido o falta de oportunidades en el desarrollo profesional pueden aumentar la ansiedad y afectar negativamente la salud mental”, enlistó.
Otros factores que impactan en la salud, señaló, son la intimidación, el acoso y la discriminación en el lugar de trabajo; éstos pueden causar ansiedad, depresión y baja autoestima.
“También puede ser la falta de reconocimiento y ausencia de recompensas adecuadas, éstas disminuyen la motivación y bienestar psicológico; y algunos trabajos implican una carga emocional significativa, como el cuidado de pacientes en el sector salud o el manejo de situaciones difíciles en el servicio al cliente”, ejemplificó.
Contribuye a la felicidad
La psicóloga acentuó que abordar todos estos factores y promover un entorno laboral que fomente la salud mental puede contribuir a la felicidad, el bienestar y la productividad de los trabajadores; sin embargo, los empleados también pueden contribuir en mantenerse mentalmente sanos.
“Dentro de lo posible, es importante establecer horarios definidos y desconectarse del trabajo fuera del horario laboral; contar con una red de apoyo tanto en el trabajo, como fuera de él, puede ayudar a manejar el estrés y los desafíos laborales. Buscar el apoyo de compañeros de trabajo, amigos, familiares o profesionales de la salud mental sí es necesario.
“Además, practicar el autocuidado físico, mental y espiritual como hacer ejercicio, dormir lo suficiente, alimentarse de manera saludable, hacer actividades que disfruten como leer, escuchar música, bailar, practicar hobbies, meditar; cualquier herramienta personal es útil para reducir el estrés”, explicó.
Ana Myriam subrayó que, como trabajadores o empleados, también se deben fijar metas alcanzables y realistas, pues ayudan a reducir la presión y el estrés relacionados al trabajo; además, es importante dividir los proyectos en tareas más pequeñas y alcanzables para mantener un sentido de logro y progreso.
“Si están experimentando dificultades en el espacio laboral, que afecten la salud, no deben tener miedo de comunicarlo, para buscar soluciones razonables que mejoren el bienestar en el trabajo; es importante encontrar un equilibrio entre desafíos laborales estimulantes y momentos de descanso y recreación”, dijo.
La psicóloga aconsejó programar tiempo para actividades que se disfruten fuera del trabajo para recargar energía y mantener un sentido de bienestar general, pues al adoptar dichas estrategias y priorizar el bienestar mental, las personas pueden mantenerse saludables y resilientes en su entorno laboral.