Instalan en la URS máquina recicladora de aluminio

Olivia Paredes

Con la instalación de una maquina recicladora de aluminio, la Unidad Regional Sur (URS) de la Universidad de Sonora reitera su compromiso con el cuidado del medio ambiente; asimismo, cumple con uno de los ejes centrales enmarcados en el Plan de Desarrollo Institucional: la sustentabilidad.

Fue el pasado miércoles cuando el coordinador del Programa Institucional de Sustentabilidad en la Alma Máter, Héctor Pérez Montesinos, entregó de manera oficial a la vicerrectora Adriana Leticia Navarro Verdugo este mecanismo que permitirá a estudiantes y trabajadores reciclar los residuos que se generen en el campus Navojoa.

El académico explicó que cada lata de aluminio que depositen en el contenedor electrónico tiene un valor de .25 puntos, los cuales son acumulables y canjeables por productos como gorras, camisetas, termos, llaveros, agendas, tazas, morrales, parasoles, libretas, espejos y otros contenedores para líquidos; estos artículos se distribuyen en la Librería Universitaria.

“El material que se acumule en la máquina se llevará a vender a una recicladora y el dinero que se recaude va directamente a la compra de souvenirs, para que tanto los alumnos como los trabajadores administrativos docentes puedan seguir canjeando sus puntos por los regalos; básicamente este ejercicio es para concientizar a la comunidad universitaria y que esta reciba un estímulo por reciclar”, puntualizó.

Respecto a la máquina, indicó que se efectuó una inversión de 235,000 pesos y cuenta con más de 200 marcas registradas, de productos que se distribuyen en la región, para que la mayoría de los residuos generados vayan directamente a las recicladoras y no contaminen el medio ambiente.

“En cuanto al mantenimiento, será el personal del campus Navojoa quien se encargue de estar al pendiente, pero también contamos con una Comisión de Sustentabilidad; este contenedor no necesita tanto mantenimiento, porque no se llena en un día o dos, es un promedio de 2 meses más o menos, tiene mucho que ver la participación de la comunidad universitaria”, subrayó.

Pérez Montesinos enfatizó que las latas de aluminio, para poder ser depositadas en la máquina recicladora, deben estar en buenas condiciones, vacías y sin aplastar, además de contar con un código de barras, pues de ello dependerá que sea registrada por el lector láser y procesada para su posterior venta.

Por su parte la vicerrectora Adriana Leticia Navarro Verdugo acentuó que la Unidad Regional Sur, al igual que la Universidad de Sonora en todo su conjunto, es una institución sustentable y comprometida al 100% con el medio ambiente.

“Hoy se instaló esta máquina para reciclar latas de aluminio y la siguiente, que esperamos sea lo más pronto posible, será para materiales PET; ya estuvimos haciendo unas pruebas y el equipo que vino a instalarla se encargó de dejarla bien calibrada para que podamos meterle la mayoría de las marcas posibles.

“Estamos muy contentos de que el campus Navojoa cuente con esta tecnología y seguiremos trabajando a favor de nuestro entorno; si bien sabemos desde hace tiempo contamos con contenedores para separar los desechos orgánicos de los materiales reciclables, y ahora con este mecanismo podremos hacerlo de una mejor manera. La invitación a nuestros jóvenes estudiantes y a los trabajadores es a hacer uso de ella”, concluyó.