Olivia Paredes
Con el compromiso de buscar siempre la mejora continua en la calidad educativa, inició en el campus Navojoa el proceso de evaluación de la Licenciatura en Derecho por parte del Consejo Nacional para la Acreditación de la Educación Superior en Derecho (CONFEDE).
El titular de la Secretaría General Académica en la Universidad de Sonora, Ramón Enrique Robles Zepeda, puntualizó que estos procesos de acreditación son muy importantes para la Institución, pues ha permitido durante los últimos 20 años una mejora en términos generales.
“Agradezco el esfuerzo que hace la Comisión de Evaluación, tanto por desplazarse al campus Navojoa, como por revisar el documento de diagnóstico y ver cómo se encuentra nuestro programa de Licenciatura en Derecho; iniciamos en 2009, posteriormente en 2016 y nos encontramos en esta ocasión buscando la reacreditación.
“Sabemos que es un trabajo extenuante que lleva su tiempo, pero en la Universidad estamos comprometidos en mostrar lo que somos y que nos hagan una evaluación que nos permita crecer y ser mejores como institución seguramente nos dará la confianza para demostrarlo; reitero, el compromiso es la mejora continua de nuestra calidad educativa”, enfatizó.
El funcionario universitario recordó que en febrero pasado se aprobó la nueva Ley Orgánica 169, por la cual se lleva a cabo un proceso de transición importante en la Unison, que se espera no afecte los programas educativos ni la calidad de sus egresados.
“Y, por otro lado, en diciembre pasado se aprobó también la modificación al Modelo Educativo, que creemos que tiene algunos elementos que lo vuelven novedoso y creemos que reforzará la calidad académica; por fortuna tenemos casi el 100% de la matrícula considerada como de calidad por alguno de los indicadores”, precisó.
Robles Zepeda añadió que la Institución estará atenta a los comentarios y observaciones que tenga la Comisión de Evaluación, para darles el seguimiento correspondiente que favorezca el crecimiento de la alma mater.
Un ejercicio arduo
Por su parte, Roberto Wesley Zapata Durán, coordinador del Consejo Nacional para la Acreditación de la Educación Superior en Derecho, puntualizó que el proceso de evaluación es realmente un ejercicio bastante arduo, por lo que agradece la confianza por parte de la Universidad para poder realizar la acreditación.
“Estoy seguro de que llegará a los mejores términos; realmente, como siempre hemos hablado en las acreditaciones, a nosotros nos toca como externos venir a ver el trabajo que están haciendo para intentar dar recomendaciones, que con una visión externa se pueda hacer mejor o diferente.
“De antemano agradecer la hospitalidad que nos han dado a mi y a mis compañeros, sobre todo es un reto estar fuera de casa, del trabajo y realmente creo que con estos ejercicios de acreditación demostramos la calidad que tenemos sobre lo que hacemos y nos gusta hacer; en esta ocasión la Universidad de Sonora cumple realmente con su slogan El saber de mis hijos hará mi grandeza”, expresó.
Lidia Amalia Zallas Esquer, jefa del Departamento de Ciencias Sociales, destacó que el campus Navojoa tiene como reto y compromiso formar profesionales en las áreas del Derecho con capacidad de tomar decisiones que fortalezcan las filas de abogados emanados de la Universidad de Sonora.
“Asimismo, en esta ocasión aceptamos el reto de atender las posibles recomendaciones que se hagan al programa y la disposición ante cualquier situación, ya que para la Institución la acreditación de sus programas académicos es una garantía de que se está ofreciendo la mejor formación académica a nuestros estudiantes”, subrayó.
La académica acentuó que la Comisión tienen como consigna evaluar el programa y hacer ver cuáles son las áreas de oportunidad de éste, mientras que el Departamento deberá dar seguimiento a las observaciones para seguir ofreciendo calidad en la formación profesional de los sonorenses.
“Es importante destacar que la acreditación busca establecer los criterios básicos de calidad que requiere la educación y profesión jurídica en México, a través de la verificación de esquemas que se utilizan para la enseñanza en el campo del Derecho y la optimización de los recursos de la Universidad.
“Esto representa por ende un incentivo valioso para la reformulación de los planes de estudio, gracias a que permite tener toda la información desde una mirada externa para la toma de decisiones”, concluyó.