Olivia Paredes
Con temas que van desde el concepto básico hasta la aplicación de todos los componentes del sistema penitenciario en el estado, la Unidad Regional Sur (URS) de la Universidad de Sonora inició el diplomado El defensor en el Sistema de Justicia Penal, en el que participan recién egresados de la licenciatura en Derecho, así como profesionistas.
Fue el director del Bufete Jurídico Universitario del campus Navojoa, Manuel Raymundo Valdez Domínguez, quien desarrolló el primero de cuatro módulos que serán impartidos a lo largo de siete semanas, con la temática tronco común.
Asimismo, este diplomado tendrá la participación de los especialistas Rafael Campoy Mendoza, Cornelio Domínguez Mondaca y Adriel Córdova Pimentel, los cuales abordarán los conceptos básicos, audiencias iniciales, legalidad de la detención, corrección en la formulación de la imputación, vinculación a proceso, solicitud de medidas cautelares y de plazo para el cierre de la investigación.
En una etapa intermedia, los académicos desarrollarán también la ubicación de cada etapa durante el proceso, la fase escrita y la elaboración de la contestación del escrito de la acusación; mientras que en el módulo de juicios orales se hablará de los acuerdos probatorios, la auto apertura de juicio oral, sanciones y reparación del año, ejecución, apelación y victimología.
Durante su primera fase, la jefa del Departamento de Ciencias Sociales Lidia Amalia Zayas Esquer, destacó que este diplomado permitirá que los jóvenes recién egresados puedan titularse para luego insertarse al campo laboral; y que el beneficio de titulación también servirá a algunos profesionistas que forman parte del mismo.
“Estamos muy contentos porque es la segunda ocasión en la que se lleva a cabo este diplomado en el campus Navojoa y en ambas hemos tenido una afluencia importante; sabemos que el nuevo sistema penitenciario ha tenido muchas modificaciones y reformas, y nosotros tenemos que estar siempre bien actualizados.
“Entonces hoy en día es necesario estar en constante capacitación y este diplomado es una buena oportunidad; estamos muy felices de recibirlos nuevamente, vamos a estar en constante comunicación para que tengan la mejor calidad en la información”, puntualizó la docente.
Zayas Esquer destacó que los académicos que fungirán como ponentes e instructores cuentan con una excelente trayectoria en el rubro del Derecho, por lo que todas las dudas que tengan los participantes serán descartadas con las respuestas más sobresalientes.