6 de noviembre de 2018
Jonathan Castellón Flores
Con el objetivo de aportar elementos conceptuales y teóricos que permita al personal docente, administrativo, manual y de servicios impulsar el enfoque de género en el diseño, seguimiento, análisis y evaluación de políticas públicas, en la Unidad Regional Sur (URS) de la Universidad de Sonora se realizó el Taller de Políticas Públicas con perspectiva de género: Análisis e incidencia social.
El coordinador de Trayectorias Escolares, Ernesto Clark Valenzuela, expresó que el taller, impartido por Leyla Guadalupe Acedo Ung, del Programa Institucional por la Equidad de Género, tuvo como finalidad propiciar herramientas teóricas y metodológicas desde el enfoque de género y sensibilizar sus aportes en el diseño y evaluación de políticas públicas.
“Los participantes reconocieron la importancia de aplicar la perspectiva metodológica de género en la construcción de políticas públicas como una herramienta para identificar las desigualdades de género, así como los mecanismos para abordarlos y transformar la realidad social”, señaló.
Clark Valenzuela explicó que el taller se desarrolló mediante una exposición teórica con enfoque pedagógico constructivista social y participación activa, en cada exposición temática donde se realizaron técnicas grupales con material didáctico para el reforzamiento teórico, análisis y debate grupal.
El taller tuvo una duración de 20 horas distribuidas en cinco módulos: Conceptos, Desigualdad de Género, Políticas Públicas, Análisis de Marco Lógico con enfoque de género, Género y Políticas Públicas.
Agregó que el taller fue organizado por el Programa Institucional por la Equidad de Género de la Universidad de Sonora, a través de la Coordinación de Trayectorias Escolares de la URS.