Olivia Paredes
Para enriquecer la formación de los estudiantes, no solamente en el rubro académico sino también en lo emocional, el Departamento de Ciencias Económico Administrativas de la Unidad Regional Sur (URS) de la Universidad de Sonora recibió a la especialista en imagen y liderazgo Gisela Arriaga.
La consultora desarrolló la conferencia <em>Autoestima y comunicación asertiva </em>, donde abordó temas como el autoconcepto en la imagen física, la primera impresión, imagen y comunicación verbal, el lenguaje corporal, las habilidades personales, autoestima, logros, entre otros.
“Todos los que nos conectamos en este maravilloso día debemos estar de fiesta porque una capacitación es una ventana al conocimiento y es una oportunidad que nos brinda la vida para crecer; precisamente esta capacitación nos brinda esa oportunidad de conocer qué es lo que nos puede estar deteniendo en el crecimiento.
“Y el día de hoy, con el tema que traemos, descubrimos muchas cosas que nos pueden limitar en nuestra proyección personal y sobre todo descubrimos muchas cosas que nos pueden impedir ingresar al mercado laboral; o ya estando dentro del mercado laboral, hacerlo de una manera de excelencia y permanecer en el área donde nos desenvolvamos, permanecer de una manera diferente y con un buen posicionamiento”, puntualizó.
La conferencista enfatizó que la comunicación es una herramienta maravillosa para el crecimiento y el éxito, y más en la actualidad donde se experimentan grandes cambios en todo el mundo debido a la pandemia por Covid-19.
“El mundo dio un giro impresionante en relación al tema de cómo nos estamos comunicando, una prueba es precisamente esta, que antes yo estaba de manera presencial con ustedes y ahora estamos utilizando herramientas digitales a las cuales hay que sacarles mucho provecho, el mundo está cambiando y tenemos que adaptarnos”, expuso a los universitarios.
Durante la disertación, en la que además de alumnos y académicos estuvieron presentes integrantes del Instituto Mexicano de Contadores Públicos de Navojoa, Arriaga interactuó con los jóvenes en un ejercicio de autoevaluación, donde expresaron su sentir en aspectos de imagen, complejos por su estatura, talla o físico en general.
Asimismo, les brindó recomendaciones para mejorar la percepción con la primera impresión, contagiar emociones positivas, tener un mejor lenguaje corporal, cómo saludar correctamente e interactuar en los distintos grupos sociales.
Por su parte, la jefa del Departamento de Ciencias Económico Administrativas Leticia María González Velázquez, precisó que el objetivo de impartir una plática sobre autoestima a los jóvenes es ofrecerles una formación que permita avanzar en la vida cotidiana.
“La finalidad es estar siempre contentos, activos, siempre con esa vibra y esa energía por seguir adelante; gracias maestra Gisela Arriaga, que con más de 30 años de experiencia se ha convertido en una de las mejores conferencistas y capacitadoras de México.
“Realmente nos sentimos muy emocionados por saber que recibimos esa alimentación espiritual que siempre requerimos y esa vibra positiva que siempre necesitamos para seguir adelante en nuestras vidas”, concluyó la académica.