Olivia Paredes
Aunque existen diversos tipos de violencia laboral, son el hostigamiento y acoso sexual hacia las mujeres los más frecuentes; por ello es importante informar y concientizar a los universitarios sobre las situaciones que podrían enfrentar una empresa, señaló el académico Daniel Javier Gámez Padilla.
En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el docente del campus Navojoa impartió una conferencia sobre violencia de género en el campo laboral, donde destacó cinco tipos de violencia: física, psicológica, sexual, económica, y el tráfico mujeres y niñas.
“La física es la más fácil de identificar por la visibilidad de golpes, pellizcos y moretones, mientras que la psicológica es más difícil, ya que es un daño silencioso a la autoestima; la violencia sexual se caracteriza por la solicitud de favores sexuales a cambio de algún favor en el trabajo o incluso en el matrimonio.
“Vemos también la económica, que es la privación intencionada y no justificada de recursos para el bienestar físico o psicológico de la mujer y sus dependientes; y el tráfico de mujeres y niñas con fines de explotación sexual desde su captura”, enlistó.
Distintas formas de expresión
Gámez Padilla subrayó que en el ámbito laboral se pueden observar distintas formas de expresión de la violencia, como la designación de trabajos denigrantes, monótonos e innecesarios, la restricción de comunicación entre los compañeros, críticas constantes a la vida privada de la víctima o burlas de algún defecto personal.
“Se pueden presentar amenazas verbales o de violencia física, silbidos o gestos que generan pensamientos de connotación sexual, mortificar a otros miembros del personal con críticas negativas, ignorar, excluir, fingir no verle o hacerle invisible, menospreciar al personal, entre otras acciones”, dijo.
El académico explicó que el acoso sexual hacia las mujeres y el hostigamiento son los tipos de violencia más comunes en el trabajo, este último principalmente para provocar alguna reacción y ocurre tanto del patrón hacia el empleado, como en viceversa.
“El acoso sexual y hostigamiento es lo más frecuente que se da en las empresas, no nada más del patrón hacia el trabajador, en ocasiones también del trabajador al patrón, y tiene mucho que ver el carácter de cada uno. Pero esto es violencia.
“Nosotros hacemos estas conferencias básicamente para concientizar a los muchachos que van a incorporarse a las empresas una vez que terminen sus estudios, y se van a encontrar con todo tipo de situaciones en el mercado laboral, problemas de estrés, de seguridad, de mobbing”, acentuó.
Daniel Javier Gámez Padilla añadió que una víctima de violencia puede acudir a la Junta de Conciliación y Arbitraje para manifestar el problema que presenta, de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo.
“Lo primero es detectar y buscar soluciones, hay que hacer diagnóstico, aplicar instrumentos y analizarlos para detectar el problema y tomar decisiones; pueden acercarse a la Junta de Conciliación, ahí hay casos que se manejan de manera confidencial, por eso no nos damos cuenta de cuántos hay, pero sí son comunes”, concluyó.