Olivia Paredes
Además de enriquecerse de manera profesional y académica, se fortalece el conocimiento con el que se va a preparar al estudiante para que sea un egresado que esté en constante movimiento dinámico, precisó Leticia María González Velásquez, luego de participar en el Foro Internacional de Auditoría y Control Interno 2023, en Colombia.
La jefa del Departamento de Ciencias Económico Administrativas del campus Navojoa detalló que fue invitada por la Institución Universitaria de Medellín (ITM) para representar a México, en un Foro donde también estuvieron profesionistas de Costa Rica, España y otros países.
“El propósito era reunir dirigentes y profesionales destacados dentro de las empresas privadas y públicas para conversar sobre las experiencias que se tienen en auditoría, administración de riesgos, de control interno; en este caso yo representé a México a través de la Universidad de Sonora.
“Con un tema hacia dónde va el control interno considerando lo que son las tecnologías, las normas de cumplimiento como compliance, ciberseguridad, la lucha contra la corrupción; temas muy sensibles no solamente para las instituciones de educación superior, sino también para las contralorías a nivel nacional e internacional”, enfatizó.
Dialogan expertos
La académica indicó que, además de participar como conferencista, tuvo la oportunidad de estar en una mesa con expertos donde se retroalimentó y conoció muchas experiencias de otros países, que también se pueden llevar a cabo dentro de empresas privadas y públicas.
“Este tipo de foros son importantes y realmente tienen un impacto social y profesional, porque a medida que nosotros erradiquemos todo como la corrupción, los riesgos de fraude, sobornos, etcétera, en esa misma medida nuestra imagen corporativa dentro de las empresas mexicanas va a tener credibilidad y confianza”, subrayó.
Esto, aclaró González Velásquez, debido a que México actualmente se ubica en el puesto 126 del índice de corrupción, y la solución no recae solamente en la ciudadanía, sino también en la academia.
“La misión que tiene la Universidad de Sonora es construir estudiantes de la mejor manera, que lleven una asesoría en sus empresas y tengan las competencias que hoy en día se están demandando como la auditoría forense, la ingeniería, ciberseguridad, todas importantes para erradicar este fenómeno que está impactando a nivel mundial.
“Y no solamente hacemos una alianza a nivel nacional, sino alianzas internacionales, porque la Universidad, dentro de sus ejes transversales, está formando no nada más a sus estudiantes, sino además a los académicos y a nuestros egresados que se están incorporando al mercado laboral”, puntualizó.
Participar en este evento tiene un gran impacto en ella como profesionista y académica, dijo Leticia María, pero más en los estudiantes, pues se crean lazos que permiten la vinculación y cooperación entre las instituciones para el beneficio de los alumnos.
“Por ejemplo, hay convenios que hicimos para que hubiera clases espejo y que alumnos de Colombia y de Navojoa estén en una clase de auditoría; por otra parte, la FELADE (Fundación para el Estudio del Lavado de Activos y Delitos), que lucha por la paz y justicia, está muy interesada en la Universidad de Sonora, quieren que nos incorporemos para juntos hacer una alianza”, externó.
Leticia María González Velásquez reveló que no es tarea fácil tomar una competencia de anticorrupción, de evaluar a los gobiernos municipales o estatales en temas de transparencia y rendición de cuentas, por lo que actualmente se deben formar profesionistas íntegros, de rostro humano y con valores.
“Que el egresado que salga de nuestra Institución tenga la credibilidad y confianza; ahorita las acentuaciones que tenemos en Contabilidad son las correctas, porque llevamos las que hoy en día se demandan, son innovadoras.
“Tenemos que preparar al estudiante no con corrientes pasadas, sino actuales y futuras que permitan al egresado estar en constante movimiento dinámico; y estoy contenta porque sé que en este trabajo no voy sola, destacan otros maestros, siempre he trabajado en equipo con las coordinaciones, con los académicos”, concluyó.