Ha avanzado la participación de mujeres en la ciencia: Angélica María Rascón Larios

Olivia Paredes

El amor por su profesión y contribuir en la formación de profesionistas interesados en desarrollar competencias que mejoren sus condiciones de vida personal y social, son el motor que impulsa a la académica e investigadora Angélica María Rascón Larios a vivir con entusiasmo su vocación.

La docente adscrita al Departamento de Ciencias Económico Administrativas del campus Navojoa detalló que fue la mexicana Sylvia Irene Schmelkes del Valle su referente para incursionar en la investigación, por sus contribuciones en la sociología como investigadora, escritora, profesora y funcionaria.

“Ha contribuido en la ciencia y logrado varias distinciones y premios a nivel nacional e internacional; ha realizado investigación en los campos de calidad de la educación básica, la educación de adultos, la educación intercultural y la formación de valores”, precisó.

La especialista en Administración Educativa explicó que su trabajo en la Universidad de Sonora se dirige a identificar áreas de oportunidad dentro de la trayectoria escolar de los estudiantes, relacionadas con factores de deserción, reprobación, rezago y perfil de ingreso; rubro importante para el mantenimiento de la calidad educativa.

“Se está trabajando en el análisis de condiciones preexistentes de los estudiantes al ingreso a la Institución con el propósito de caracterizarlos, identificar sus necesidades y en caso necesario, reorientar su atención para disminuir o evitar un impacto negativo en su trayectoria escolar”, puntualizó.

El desafío más importante

La académica, quien tiene 35 años de experiencia docente en las áreas de recursos humanos y administración, acentuó que se debe reconocer que se ha logrado un avance respecto a la participación de las mujeres en la ciencia.

“Evidencia de esto es que hoy las mujeres hablamos de nuestra contribución y seguramente el año entrante seremos más que estaremos integrando a la generación de conocimiento para resolver problemas de salud, educativos, legales, entre otros, que coadyuven a tener aquella comunidad, municipio, estado y país con el que hemos soñado”, externó.

El desafío más importante, enunció Rascón Larios, es avanzar en aquellas áreas de estudio y posiciones laborales con perfiles mayoritariamente masculinos como son la ingeniería, matemáticas, física y tecnologías, profesiones donde la participación de la mujer es reducida.

“También los puestos de dirección preferentemente por hombres, por lo que es necesario trabajar desde la etapa de la niñez para evitar que estos niños y niñas continúen expuestos a estereotipos que definitivamente influyen en sus decisiones de formación. A las niñas, adolescentes y mujeres:
“No pierdan la capacidad de imaginar, la imaginación es ilimitada y el gran tesoro que permite crear; dejen que la curiosidad esté presente en sus vidas, no permitan que se pierda con el paso de los años; y no se queden con la duda, preguntar les ayudará a investigar, descubrir y aprender”, concluyó.