Olivia Paredes
Como parte de la responsabilidad social que rige a la Universidad de Sonora y en busca de fortalecer la vinculación con organizaciones de la sociedad civil, el vicerrector de la Unidad Regional Sur (URS), Jesús Alfredo Rosas Rodríguez, se reunió de manera virtual con representantes de la asociación Movimiento por un Navojoa Mejor.
Ana Luisa Valdés, integrante de la asociación civil, detalló que el objetivo del acercamiento, además de buscar un convenio de colaboración con la Institución para el beneficio de los estudiantes, es impulsar un proyecto anticorrupción al cual convocan el Programa de las Naciones Unidas en México (PNUD México), la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción (SESNA) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).
“La idea es que la Universidad aquí en Navojoa se incorpore a este proyecto, cuya finalidad es fortalecer las capacidades del ciudadano; la finalidad del proyecto es ser un componente y con perspectiva de género, que utilice un lenguaje sencillo para que la ciudadanía pueda entender un tema tan complejo”, describió.
Wilberth Soto, coordinador del proyecto anticorrupción, puntualizó que se busca fomentar la participación ciudadana respecto a la desigualdad económica en la región del Mayo, crear un observatorio anticorrupción en el sur de Sonora y realizar una campaña de sensibilización respecto a la temática.
“Ahorita se está desarrollando una plataforma digital donde el ciudadano pueda emitir una alerta cuando él esté observando un delito de corrupción; se cuenta con un área de identificación de riesgos e indicadores de investigación en actos de corrupción, y se trabaja en la creación de una red ciudadana anticorrupción conformada por ciudadanos en zonas rurales y urbanas de Navojoa”, mencionó.
Por su parte, el vicerrector Jesús Alfredo Rosas Rodríguez enfatizó que como universitarios, la propuesta por parte de la organización civil representa una buena oportunidad no nada más para establecer vínculos y convenios que permitan hacer crecer los proyectos, sino también para que los alumnos realicen actividades como para de su servicio social o prácticas profesionales.
“Creo que son cosas que se han estado haciendo diferentes en la Universidad y en pro de poder crecer, y en ese sentido también podemos sumarnos al apoyo hacia la organización; incluso creo que es una oportunidad para ir trabajando los convenios generales y específicos que se puedan lograr.
“Por mi parte creo que podemos apoyarlos, sobre todo en cómo pueden fluir más rápido las acciones que se puedan hacer y que tengan un impacto en la sociedad. Que se vea tanto lo que hace la asociación y al mismo tiempo que se refleje el esfuerzo de los universitarios”, añadió.