Redacción
Con gran tristeza, la Unidad Regional Sur (URS) de la Universidad de Sonora lamenta el sensible fallecimiento del académico Alfredo Islas Rodríguez, quien se desempeñó durante 30 años como docente e investigador en esta casa de estudios, en el área de Derecho Constitucional, Garantías y Amparo.
Fue este domingo, a sus 81 años de edad, cuando el profesor e investigador jubilado del Departamento de Ciencias Sociales en el campus Navojoa dejó de existir en Guadalajara, Jalisco a consecuencia de una enfermedad que le aquejaba desde hace tiempo.
Alfredo Islas Rodríguez nació en Teocaltiche, Jalisco el 27 de julio de 1938; formó su amada familia a lado de la señora Guadalupe de la Mora de Islas, con quien procreó a sus hijos Lupita, Alfredo, Wendy Susana y Pablo Islas de la Mora, a los cuales profesó un amor total.
Su trayectoria académica inició al estudiar la licenciatura en Derecho, en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México; después recibió el grado de Máster en Amparo por la Universidad Autónoma de Durango, campus Los Mochis y finalmente logró el grado de Doctor en Derecho en la Universidad de Sonora.
Además de desempeñarse como profesor investigador y presidente de la Academia de Derecho en nuestra Alma Máter, participó como conferencista, articulista, ponente nacional e internacional, así como autor de capítulos en algunos libros; hasta el pasado 28 de febrero de 2018 cuando recibió un reconocimiento a su trayectoria académica y jubilación.
Islas Rodríguez también fue docente en otras instituciones educativas de nivel licenciatura y posgrado en el sur de Sonora; fue representante jurídico de la Pequeña Propiedad del Mayo y fungió como asesor jurídico del Ayuntamiento de Navojoa en las administraciones municipales de 1997-2000 y 2000-2003.
Si algo lo distinguía, era su compromiso por las Ciencias Jurídicas y la promoción de la cultura de la legalidad; además, amaba su labor docente y con alegría, en sus anécdotas, compartía el orgullo de encontrarse en los caminos de la vida con sus ex alumnos, sabedor de haber contribuido en su formación y que el abrazo sincero y gratitud llegara de nuevo a él.
Un hombre a plenitud, caballeroso y generoso, de familia, amigo, guía, mentor, un jurista que supo cultivar la amistad entre sus compañeros de trabajo con sinceridad y entrega, es como será recordado por la comunidad universitaria de la Unidad Regional Sur, campus Navojoa, a quien al momento de su jubilación les dijo: “Quiero seguir siendo el Maestro Islas, y créanme que ustedes van a estar siempre en mi memoria y en mi corazón”.
Descanse en paz, Alfredo Islas Rodríguez.