Exhortan a estudiantes de la URS a prestar el Servicio Social Universitario

Olivia Paredes

Con el propósito de que los estudiantes de la Unidad Regional Sur (URS) de la Universidad de Sonora, campus Navojoa, conozcan la importancia de realizar el Servicio Social a tiempo para poder concluir su formación académica y sepan cómo presentarlo, se les impartió una plática informativa.

Fueron los académicos Angélica María Rascón Larios y Octavio Villanueva, coordinadores del Servicio Social en las divisiones de Ciencias Económicas y Sociales y Ciencias e Ingeniería, respectivamente, los encargados de brindar toda información, de una manera clara y completa.

Ambos funcionarios universitarios detallaron a los jóvenes que se trata de una actividad de carácter temporal y obligatoria que deben realizar todos los alumnos de esta casa de estudios a beneficio de la comunidad y en estrecha relación con las problemáticas que se originen en la región.

Describieron que el servicio no sólo tiene como objetivo extender los beneficios de la ciencia, tecnología y cultura a la sociedad, sino también fortalecer la formación integral de sus prestadores, reforzando actitudes solidarias con las comunidades; además de fomentar la participación de los universitarios para mejorar las condiciones y el nivel de vida de la población.

Para que los jóvenes de la Alma Máter acrediten el Servicio Social Universitario, deberán llevarlo a cabo en un periodo mínimo de 6 meses y no mayor a dos años; y los sitios donde realizarlo pueden ser instancias gubernamentales del ámbito federal, estatal y municipal o asociaciones civiles, organismos sociales y no gubernamentales, así como en colonias urbanas, comunidades rurales y étnicas, o incluso en la misma Universidad de Sonora y otras instituciones educativas públicas.

Los académicos expresaron que es muy importante que los jóvenes comprendan que este servicio no puede realizarse dentro del sector privado, pues entonces estarían cumpliendo con una característica propia de las prácticas profesionales.

Los principales requisitos para presentarlo son haber cubierto el 70% de los créditos académicos previstos en el programa educativo correspondiente, atender a las fechas programadas en el calendario de actividades del servicio social del periodo marcado y haber asistido a la plática de inducción.

Cabe mencionar que es un requisito indispensable para obtener la carta de pasante y el título profesional, y no puede ser sustituido por las prácticas profesionales; por ello los alumnos deben presentar la constancia y liberación, para evitar sanciones económicas o la cancelación.

Para el semestre 2020-1, el periodo contemplado inicia en febrero y termina en el mes de agosto: los jóvenes tienen que entregar un reporte cada tres meses y uno al término de la prestación del Servicio Social Universitario.