Olivia Paredes
Para promover la conservación de la cultura y tradiciones mexicanas, estudiantes de las Licenciaturas en Educación, Trabajo Social y Enfermería del campus Navojoa celebraron el Día de Muertos con una exposición de altares y tapancos en los Departamentos de Ciencias Sociales, y Ciencias Químico-Biológicas y Agropecuarias.
La académica Lilia Elizabeth Anaya Falcón, quien participó como organizadora de la actividad, detalló que es muy importante para la Universidad de Sonora fomentar en los jóvenes el amor por la cultura y tradiciones que caracterizan a los mexicanos.
“Primero, nos enfocamos en enseñarles a los estudiantes cómo es que viven esta tradición en nuestra Etnia Mayo; es decir, que ellos conocieran cómo se celebra en las comunidades de la región el Día de Muertos, cómo se instalan los tapancos y altares, qué características tienen y cuál es su significado.
“Entonces para ello trajimos a un conferencista, el licenciado Francisco Borbón Morales, responsable del Centro Cultural de San Ignacio Cohuirimpo y perteneciente a la etnia, porque tiene mucho conocimiento sobre el tema y realmente muchos de nosotros no conocemos a grandes rasgos todo lo que implica esta celebración”, explicó.
Rinden homenaje
La docente de Ciencias Sociales puntualizó que los distintos grupos de alumnos se prepararon y elaboraron altares y tapancos para poner en práctica los conocimientos que adquirieron durante la presentación de Borbón Morales; y para rendir homenaje a trabajadores y académicos de la Institución, así como a artistas y familiares que fallecieron.
“Nuestro objetivo es que los muchachos sigan preservando nuestra cultura y nuestras tradiciones; hubo chicos que vinieron disfrazados de catrines, y que ellos participen de esta manera nos llena de júbilo, pues quiere decir que desean conservar nuestras raíces.
“Sobre todo que pudimos ver el respeto con el que realizaron la actividad, porque todo lo que se llevó a cabo tiene un significado muy importante y de mucho respeto para los mexicanos”, concluyó.
Cabe mencionar que estudiantes de la Licenciatura en Enfermería también realizaron un altar en honor a Flores Nightingale, una enfermera británica quien destacó por su apasionada dedicación, especialmente durante la guerra de Crimea y se convirtió en la heroína que fundó las bases de la asistencia de enfermería moderna al no doblegarse ante las reglas de su rígida época.