Olivia Paredes
Derivado de su experiencia como juez en concursos internacionales en el rubro del derecho durante los últimos cinco años, el académico Edmundo León Palomares señala que los estudiantes de la Unidad Regional Sur (URS) tienen los conocimientos y aptitudes para participar en ellos y adquirir nuevos saberes.
Enfatizó que es muy grato compartir espacios académicos con profesionistas de diversos países de Latinoamérica como Colombia, Argentina, El Salvador, Perú y Uruguay; además de tener la oportunidad de abordar distintas temáticas sobre derechos humanos, ya sea en cuestión de género, violencia o vulneración de los mismos.
“Es una experiencia muy grata participar como juez porque compartes escenario con personas de diferentes países y adquieres nuevos conocimientos que luego vienes y transmites a los estudiantes; sin embargo, creo que es necesario que los muchachos de la Unidad Sur se involucren directamente como concursantes.
“Y eso es precisamente lo que quiero buscar para este año, sería muy interesante y podríamos sentar un precedente dentro de la Universidad; tenemos alumnos muy capaces que cuentan con el apoyo de excelentes maestros que pueden prepararlos para hacer un gran papel, solo es cuestión de que se interesen para iniciar con la preparación en todas las áreas del Derecho”, destacó.
Invita a los jóvenes a participar
El docente indicó que en ocasiones hablar de un concurso internacional genera cierto temor en los jóvenes, principalmente por tener que trasladarse a otro país, e invitó a acercarse a los académicos, quienes les informarán qué implica postularse como concursantes y qué caminos seguir para tener todo el apoyo.
“Más que nada es cuestión de que estén bien informados y saber de qué se trata, porque pudieran pensar que es difícil, cuando en realidad es un proceso sencillo; entonces aquí el llamado a los muchachos sería a tener esas ganas de querer hacer algo, de manera personal los invito a acercarse a mí para orientarlos, estoy seguro de que nuestros alumnos harían una participación muy destacada”, reiteró.
Respecto a la experiencia como juez añadió que inició en 2018 en Medellín, Colombia, luego de recibir una invitación junto al docente Óscar Coronado Rincón por parte del Instituto Colombiano de Derechos Humanos.
“Fue la primera ocasión y fue algo muy grato conocer cuál es el rol de un juez, qué es lo que se hace durante un jueceo que versa sobre un caso hipotético de vulneración de los derechos donde los estudiantes participan ya sea como defensores de las víctimas o representantes del Estado”, concluyó.