Olivia Paredes
Cada semestre, el Departamento de Ciencias Químico Biológicas y Agropecuarias (DCQByA) del campus Navojoa reúne a sus estudiantes con un objetivo: que conozcan el funcionamiento de la Universidad de Sonora para que cumplan con los diferentes rubros que demanda el nuevo modelo educativo, precisó el académico Max Vidal Gutiérrez.
El coordinador del programa de Licenciatura en Químico Biólogo Clínico detalló que generalmente los jóvenes de nuevo ingreso, o quienes han cursado la mitad de sus carreras, desconocen el modelo educativo de la alma mater, el cual considera diversos tipos de actividades que no son exclusivas a la asignaturas que los alumnos deben cursar.
“A veces este desconocimiento hace que los estudiantes, sean del segundo, cuarto o sexto semestre, comiencen a atrasarse en su estructura curricular; y eso puede provocar que no salgan a tiempo o que incluso, si se atrasan demasiado, pierdan la voluntad de continuar estudiando y simplemente se salgan, es decir, que haya deserción”, acentuó.
Vidal Gutiérrez precisó que las charlas comenzaron este martes, 17 de febrero, con los 403 jóvenes inscritos en la Licenciatura en Químico Biólogo Clínico, pero también se les brindará a los 311 estudiantes de la Licenciatura en Enfermería, con el propósito de que conozcan los mecanismos con los cuales van a poder egresar y titularse.
“El motivo principal de estas pláticas que se hacen semestre a semestre, es recordarles a los estudiantes cómo funciona su plan de estudios, cómo funciona su modelo curricular y cuáles son los diferentes tipos de actividades que ellos tienen que cursar para que cumplan con los diversos rubros que demanda el nuevo modelo educativo de la Universidad de Sonora”, reiteró.
El académico destacó que un motivo muy importante para impartir de manera constante estas pláticas, es que la terminología de sus carreras les resulta poco familiar a los estudiantes y no logran comprender de manera adecuada su plan de estudios.
“Sí tienen interés, pero a veces este desconocimiento sobre cómo funciona la Universidad hace que se vayan atrasando o no le presten la atención que deberían de prestarle; entonces invito a las y los muchachos a estar atentos, a que se interesen un poco en su estructura curricular, que se interesen en su plan de estudios.
“Que traten de identificar el potencial que tienen los diferentes tipos de créditos, tanto optativos como electivos que les ofrecen sus programas, como en este caso Químico Biólogo Clínico, para que ellos puedan formarse adecuadamente y destacar su trayectoria estudiantil y vocacional”, concluyó Max Vidal Gutiérrez.