Olivia Paredes
Por tercera ocasión consecutiva, estudiantes de la Licenciatura en Contaduría Pública del campus Navojoa lograron posicionarse en primer y segundo lugar en el 8° Maratón Local de Ética 2024, que organiza el Instituto Mexicano de Contadores Públicos de la Región del Mayo.
Ana Sofía González Ornelas, estudiante de sexto semestre, detalló que además de la Universidad de Sonora participó el Instituto Tecnológico de Sonora (Itson), la Universidad Estatal de Sonora (UES), el Instituto Tecnológico de Huatabampo (Ithua) y la Universidad de Navojoa (UNAV).
“Los maestros nos motivaron a participar en este maratón y finalmente fuimos dos equipos del campus Navojoa; el concurso consistía en tres fases, la primera fue contestar un examen sobre el código de ética de los contadores, la segunda fue darle solución a un caso práctico y exponerlo frente al jurado.
“Y por último redactar un ensayo con el tema que nos fue asignado, todas las fases dentro del marco regulatorio del código de ética profesional que nos rige a todos los contadores públicos; por parte del jurado se evalúa la participación de cada uno de los equipos de las diferentes universidades y se otorga un primer, segundo y tercer lugar”, describió.
Hacia el regional
La universitaria enfatizó que los dos equipos que representaron al Departamento de Ciencias Económico Administrativas se posicionaron en los primeros lugares, por lo que tendrán la oportunidad de participar en el Maratón Regional de Ética que se llevará a cabo en octubre de 2024 en el campus Navojoa de Unison.
“El primer lugar lo obtuvo el equipo al que pertenezco junto con mis compañeros Gabriela Alvarado Gastélum, Martín Eduardo Ávalos Valenzuela, Susan Alejandra Cárdenas Fuentes, Zayda Guadalupe Esquer Moroyoqui y Daniela Gómez Salas.
“Y en segundo lugar quedó el equipo conformado por Denisse Margarita Armenta León, Mary Cruz Enríquez Valdez, Israel Lomelí Santos, Miriam Andrea Quihuis Sáenz, Lizeth Guadalupe Sánchez Dihort y Cristina Guadalupe Solís Navarro”, enlistó.
González Ornelas expresó un agradecimiento a sus académicos Daniel Javier Gámez Padilla, María del Rosario Zayas Campas y Leticia María González Velásquez por el apoyo que les brindaron, además de motivarlos a participar en el concurso.
“Agradecemos que nos hayan preparado para dejar en alto el nombre de la Universidad de Sonora; de igual manera, al egresado Víctor Manuel Félix Soto y al alumno de octavo semestre Sebastián Garibay Pulido, quienes nos compartieron sus conocimientos debido a su experiencia en el Maratón de Ética y así tener una mejor preparación”, reiteró.
Garantiza integridad
La ética, subrayó Ana Sofía, es fundamental en la contabilidad porque garantiza la integridad, la transparencia y la confianza en la información financiera; por lo tanto, es importante que como contadores participen en concursos que les ayuden a entender y aplicar principios fundamentales como la integridad, objetividad, diligencia, competencia y confidencialidad profesional.
“Estamos muy felices por este logro, nos demuestra que con esfuerzo y dedicación se pueden lograr grandes cosas; esto nos motiva a seguir preparándonos para la siguiente etapa y dar lo mejor de nosotros”, añadió.
Por su parte, Leticia María González Velásquez, encargada del Departamento de Ciencias Económico Administrativas del campus Navojoa, externó que tanto el Departamento, como la Academia de Contaduría Pública, se siente orgullosos y reconocen a los 12 jóvenes que obtuvieron primer y segundo lugar.
“Si bien es cierto, la Universidad siempre busca la educación integral de los muchachos y este es un reflejo, es un indicador más de que lo que estamos realizando cumple con la meta; considero que brinda esta calidad en sus programas debido a que este tipo de competencias vienen a darnos certidumbre de esa calidad académica que tenemos en los maestros y sobre todo que tienen un gran impacto en los estudiantes”, señaló.
La funcionaria universitaria acentuó que el logro de los estudiantes no se trata de un trabajo de uno o dos días, sino realmente del compromiso de los alumnos y cada uno de los maestros que en sus asignaturas siempre cumplen con el código de ética profesional.
“Esto nos da muchísimo gusto porque ya van tres veces que la Universidad de Sonora obtiene primer lugar y eso para nosotros tiene un indicador muy importante, elemental, sobre todo saber que nuestros estudiantes están cumpliendo grandes metas.
“En cada una de las fases tuvieron tiempo limitado para realizarlas, entonces se reflejó, además de sus conocimientos, el trabajo colaborativo que hicieron de forma armoniosa y que cumple con ese gran objetivo que tiene la Universidad”, precisó.
González Velásquez puntualizó que además del Maratón de Ética, los estudiantes del Departamento han participado en el Maratón Fiscal y de Administración que realiza la Asociación Nacional de Facultades de las Escuelas de Contaduría y Administración (Anfeca).
“Muy pronto vamos a participar también en el Maratón Gubernamental del Instituto Mexicano de Contadores Públicos; sabemos que nuestros estudiantes tienen esa formación integral, competencias y habilidades profesionales, y valores y principios que los ayudan a convertirse no solo en profesionistas, sino en ciudadanos comprometidos y con un gran valor social”, concluyó.