Olivia Paredes
La Unidad Regional Sur (URS) de la Universidad de Sonora representa una gran oportunidad de crecimiento para el valle del Mayo; actualmente, tanto estudiantes como docentes pueden realizar estancias académicas e intercambios de nivel internacional, y además los alumnos reciben una educación de calidad, enfatizó Óscar Coronado Rincón.
El académico de la Licenciatura en Derecho del campus Navojoa, quien se integró al padrón del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) en el nivel 1, destacó que la Institución le ha dado grandes satisfacciones, entre ellas el poder compartir sus conocimientos y formar nuevos profesionistas, así como forjar una trayectoria profesional reconocida.
“La Universidad de Sonora es mi alma máter, no solamente es una fuente de trabajo, sino que representa una gran oportunidad de crecimiento personal, para todo el valle del Mayo e incluso para toda la entidad; haber logrado este reconocimiento por parte del SNI se lo debo a la Institución, a la División de Ciencias Económicas y Sociales y al Departamento de Ciencias Sociales, donde se me ha brindado mucho apoyo.
“Ha sido un camino largo, pero el trabajo y la disciplina han estado ahí; lo que más me gusta de mi quehacer como docente es brindar conocimiento a mis alumnos y compartirlo también con otros maestros, no solamente de la Unidad, sino también de otras universidades”, precisó.
El especialista en Derecho reveló que fue alrededor de 2016 cuando se dio cuenta de que su labor en la universidad iba más allá de impartir clases, por lo que decidió incrementar la vinculación con instituciones de otros países para fortalecer su trabajo como investigador.
“Me gusta en primer lugar conocer nuevas cosas y sobre todo colaborar con otros pares, con compañeros maestros que dialogamos sobre temas que se viven tanto en sus países como aquí, como temas de seguridad, desaparición forzada, el derecho internacional, derechos humanos.
“Me di cuenta de que el quehacer universitario va más allá de dar clases y empecé a trabajar en la elaboración de ponencias, en escribir, hice contacto con revistas internacionales como en Colombia, España, El Salvador, Chile, Argentina, Brasil y en esa vinculación intercambiamos ideas”, puntualizó.
Aunque en ocasiones se tienen que hacer sacrificios, como restar tiempo a la familia para invertirlo en la investigación y alcanzar metas profesionales, Coronado Rincón aseguró que una vez forjado el camino se aprende a equilibrar y administrar el tiempo para lograr el éxito en todo sentido.
“Por lo pronto, uno de mis objetivos y responsabilidades es ayudar a mis alumnos, ofrecerles una educación de calidad y multidisciplinaria, además de apoyarlos en su proceso de tesis y titulación; y por otra parte, compartir el conocimiento por medio de conferencias y ponencias, fortalecer el intercambio académico, realizar estancias en otros países y reforzar la vinculación”, concluyó.