Olivia Paredes
Con el objetivo de ampliar los proyectos que se realizan en las unidades receptoras y fortalecer los enlaces de vinculación para que la Universidad de Sonora siga estando presente en la región, María del Rosario Molina González rindió protesta ayer como coordinadora de Prácticas Profesionales del área de Ciencias Económicas y Sociales del campus Navojoa.
La académica precisó que las prácticas profesionales, de acuerdo con los términos de la normatividad universitaria, son un conjunto de actividades y quehaceres propios de la formación profesional del alumno que le permiten relacionarse con el medio profesional donde se desempeñará.
“Y le darán la oportunidad de aplicar sus conocimientos y habilidades adquiridas a través del plan de estudio de su programa educativo; es decir, el estudiante se pone en contacto con los espacios de desarrollo profesionalizante que contribuye a su formación integral.
“El propósito es consolidad esta formación profesional del alumno a través de que va a poner en práctica los conocimientos teóricos de cada una de las disciplinas o programas que han desarrollado, para informarle sus competencias, habilidades y bueno, que esto le permita insertarse a los contextos laborales vinculados estrechamente al perfil de egreso de licenciatura”, describió.
En la coordinación a su cargo, puntualizó, se atenderán los programas de Licenciatura en Administración, Contaduría Pública, Derecho, Educación y Trabajo Social; durante el periodo del 11 de diciembre de 2023 al 15 de junio de 2025.
“Desde las líneas del Plan de Desarrollo Institucional, es uno de los ejes sustantivos para poder incidir en el desarrollo de la sustentabilidad que nos permita fortalecer y diversificar estos programas; como meta personal, está la adherencia a lo que define tanto el modelo educativo, como el Plan de Desarrollo Institucional que dirige la rectora María Rita Plancarte.
“En la idea de que se pueda establecer cercanía con el sector productivo, industrial y social con los ejes profesionalizantes en donde se desarrollan nuestros estudiantes; y poder registrar proyectos que atiendan además problemáticas sociales y de grupos vulnerables”, acentuó.
Diversificación, un objetivo
Molina González reiteró que la política educativa repercute en la idea de la cercanía del profesionista para poder atender aspectos de más alta vulnerabilidad social, de incidir en aspectos vocacionales y promover las estancias.
“Entonces mi objetivo personal es la diversificación, la ampliación de los proyectos que se han hecho en las unidades receptoras, que son donde sirven nuestros practicantes; y fortalecer estos enlaces de vinculación, y que nos permitan continuar con la consolidación de esta presencial de la Universidad de Sonora”, reafirmó.
Los proyectos de Práctica Profesional, explicó, concretan un ejercicio de responsabilidad social, de tener cercanía e incidir en los ejes rectores democratizantes de desarrollo sostenible y sostenido, y una formación con una amplia perspectiva de derechos humanos.
“Saber también que, en términos de reglamentación, son obligatorias en todos los programas de Licenciatura y cada uno exige los criterios para poder registrarse; ya está aprobado un proceso para que se homogenicen los requisitos para poder participar en las Prácticas Profesionales en una o más unidades receptoras.
“Los alumnos tienen un plazo de hasta 2 años para poder acreditarlas y el número de horas y los ejes de vinculación los define cada programa; mi compromiso es poder incidir para alcanzar los objetivos planteados en todo este andamiaje de la normatividad universitaria”, concluyó.