Olivia Paredes
Con el reto de demostrar que la Universidad de Sonora es y seguirá siendo la mejor opción para estudiar una carrera profesional, María de Jesús Camargo Pacheco rindió protesta como coordinadora de las Licenciaturas en Derecho, Educación y Trabajo Social.
La académica del campus Navojoa detalló que, como coordinadora de programa, trabajará de la mano con la jefa del Departamento de Ciencias Sociales, María Teresa Gaxiola Sánchez, para mejorar la matrícula y afianzar la oferta de estudios de posgrado; además de brindar la mejor atención a los estudiantes.
“El gran reto es mejorar la matrícula en el Departamento, porque de unos años a la actualidad se han intensificado a nivel regional las universidades que ofrecen las mismas carreras y debemos demostrar que la Universidad de Sonora es la mejor opción; también afianzar nuestra oferta de estudios de posgrado para que esa sea la publicidad de que es aquí donde tenemos el personal académico mejor preparado.
“Nuestros programas son de calidad, ya tenemos el aval en varias ocasiones de la acreditación de la Licenciatura en Derecho, por ejemplo; y sobre todo trabajar de la mano con los estudiantes, precisamente darles la atención en cuanto a las diversas problemáticas que puedan enfrentar a lo largo de su carrera”, explicó.
Unir esfuerzos
Camargo Pacheco indicó que también tiene el compromiso de trabajar junto a los maestros y estar al pendiente de las necesidades que éstos tengan para poder desarrollar sus respectivos programas educativos.
“Es trabajar con su actualización y ver que tengan todo lo que necesitan para poder impartir sus clases; que tengan bibliografías actualizadas, ofrecerles todas las alternativas para la mejora de su actividad, entre otros aspectos”, puntualizó.
La académica destacó que parte de su trabajo con los estudiantes es facilitarles el tránsito por la Universidad de Sonora, y ver de qué manera se les puede apoyar para que aprovechen todos los servicios y recursos que la Institución les ofrece.
“Si hay algún programa de apoyo que los haga crecer, como los programas de movilidad, y bueno, todo lo que institucionalmente se consiga, pues informarles y que ellos puedan aprovechar.
“Asimismo, estar al pendiente de cómo van los cortes generacionales para que vayan saliendo, que la mayor parte cumpla con esa meta de cursar su carrera profesional, porque hay ocasiones en que por alguna situación los estudiantes se detienen en su trayecto”, concluyó.