Olivia Paredes
Como un proceso de aprendizaje y autoevaluación, además de un reto personal de superación, describió Martha Rebeca Vivanco Gutiérrez al Maratón Fiscal de Zona 1 de la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración (ANFECA) en el que participan ocho estudiantes de la Unidad Regional Sur (URS).
La alumna de séptimo semestre de la Licenciatura en Contaduría Pública en el campus Navojoa detalló que es una de las competencias que más llama la atención de los jóvenes, pues no solo nutre sus conocimientos, sino que también les permite evaluar sus debilidades y fortalezas.
“Es algo que nos llamó mucho la atención porque es un proceso de aprendizaje y al mismo tiempo es un reto para uno mismo de superarse y ver qué tanto hemos avanzado en este lapso de la carrera; es una manera de autoevaluarse, de conocer en este caso nuestras debilidades y fortalezas, y nos va a permitir ser más competitivos y ver qué puntos mejorar”, dijo.
Vivanco Gutiérrez señaló que es la primera ocasión en que participa en un maratón de conocimientos sobre la licenciatura que estudia y agradeció a sus maestros y personal directivo del Departamento de Ciencias Económico Administrativas por brindarles la oportunidad de ser parte de ello.
“Me parece muy bien que la Universidad participe en este tipo de eventos, que tienen la finalidad de incluir a todos los alumnos y permitirnos de alguna manera conocer a otras personas; siento que son actividades de bien común tanto para la Universidad, como para los alumnos, porque en el futuro nos ayudará a desempeñarnos mejor en el campo laboral”, añadió.
Una inquietud gratificante
Por su parte, el académico Daniel Javier Gámez Padilla indicó que la Unidad Regional Sur ha formado parte de la competencia durante los últimos 15 años, periodo donde los jóvenes de la región han logrado muy buenos resultados.
“Además de ser una experiencia para ellos, les favorece porque se ponen a prueba con otras universidades. La jefa del Departamento, la doctora Leticia María González Velásquez, siempre nos dice que hay que competir para ver cómo estamos y coincido con ella, es importante ver cómo andamos en cuanto a conocimientos.
“Esta es la quinceava vez que hacemos este examen, siempre ha habido una inquietud por parte de la Academia de Contabilidad en llevar a los alumnos a competir en estos exámenes, en este caso sobre conocimiento fiscal, donde compiten con estudiantes de Chihuahua, Baja California Norte y Sur, Sinaloa y Sonora”, subrayó.
Gámez Padilla puntualizó que el Maratón se realiza durante dos días y, al término, los universitarios responden un total de 60 reactivos divididos en dos etapas: la primera con 40 preguntas que tienen un valor de un punto y la segunda, con 20 preguntas cuyo valor es de dos puntos.
“Al final, se suman los puntos y los dos equipos ganadores en esta etapa regional son los que van a ir al nacional. Nuestros muchachos siempre han salido muy bien, ahorita tenemos dos equipos muy fuertes, muy bien preparados, se ven con mucha confianza y motivados, así que esperamos excelentes resultados”, concluyó.