Olivia Paredes
Con una asistencia de alrededor de 1,200 estudiantes y visitantes de distintos sectores de la sociedad, la Unidad Regional Sur (URS) de la Universidad de Sonora se convirtió en sede del programa “Ponte frente al espejo”, que promueve la Secretaría de Salud en el Estado y cuya conferencia magistral estuvo a cargo del campeón mundial de boxeo Jorge “El Travieso” Arce.
Fue en punto de las 09:00 horas cuando alumnos, académicos y trabajadores del campus Navojoa comenzaron a arribar al recinto donde se desarrollaría el encuentro, mismo que inició a las 10:00 horas y contó con la presencia de la vicerrectora Adriana Leticia Navarro Verdugo, el titular de Salud Pública en Sonora Enrique Clausen Iberri, la coordinadora estatal del programa María del Carmen Candia Plata y el jefe de la Jurisdicción Sanitaría V Joaquín Flores Pérez.
Rodeado de aplausos y el entusiasmo de los jóvenes, Jorge “El Travieso” Arce subió al escenario e inició su disertación contando cómo nació su interés por el boxeo y cuáles fueron las barreras que tuvo que sobrellevar desde sus primeros 16 años de vida para convertirse en campeón mundial, luego de que a los 12 años le prometiera a su padre que sería uno de los mejores boxeadores del mundo.
El oriundo de Los Mochis, Sinaloa relató que su ídolo siempre ha sido el pugilista Julio César Chávez y que conocer de cerca su experiencia lo motivó a luchar por su sueño de conquistar varios campeonatos, con los cuales se dio cuenta de quiénes estarían siempre con él y qué era lo realmente importante que le dejaba cada pelea.
Con base en su experiencia, Arce invitó a los estudiantes a no dejarse caer cuando se presenta un obstáculo y les afirmó que aunque las victorias traen satisfacción, a veces una derrota tiene una mejor enseñanza que los convierte en personas más fuertes; asimismo, los exhortó a buscar siempre el bienestar mental, pues será lo que atraiga éxito a sus vidas.
Por su parte, la vicerrectora de la URS Adriana Leticia Navarro Verdugo manifestó estar agradecida con “El Travieso” por brindar un espacio a los jóvenes del campus Navojoa, pues compartir sus vivencias provocó en los presentes no solo gran admiración, sino una motivación para luchar por aquello en lo que se quieren convertir como profesionales y seres humanos.
“Es muy importante para nosotros como institución universitaria participar en este tipo de eventos, porque al igual que la Secretaría de Salud, en este caso, la URS tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de los sonorenses y no nada más en el rubro educativo, sino en todos sus componentes.
“Es por ello que hoy nuestra universidad se convirtió en sede del programa “Ponte frente al espejo”, con el objetivo de acercar a los muchachos toda la información necesaria para fortalecer su salud emocional de una manera integral; y además de tener al campeón mundial de boxeo compartiendo su experiencia, aprovechamos para hacer un compromiso con la Secretaria de Salud para continuar con estas pláticas motivacionales”, puntualizó.
La funcionaria universitaria destacó que este tipo de programas y charlas ayudan para que los alumnos tengan un mejor desempeño derivado del bienestar mental, por lo que es importante continuar con la vinculación entre la URS y la dependencia estatal.
“Muchísimas gracias por el apoyo, les doy la más cordial de las bienvenidas y el mayor agradecimiento, porque hemos acordado con la doctora María del Carmen Candia, responsable del programa, que este trabajo lo continuaremos en beneficio de toda la comunidad estudiantil, pero también de nuestros académicos y trabajadores de nuestra Unidad Regional Sur”, añadió.
Respecto al programa “Ponte frente al espejo”, Enrique Clausen Iberri explicó que se trata de una iniciativa de la gobernadora Claudia Pavlovich para ayudar a los jóvenes a ser personas felices y de carácter fuerte.
“Tienen que saber que tenemos una mente muy poderosa, pero es muy importante, como lo hace ‘El Travieso’, saber cómo entrenamos nuestra mente; si le cargamos puros pensamientos negativos, vamos a tener como resultado amargura, envidia, tristeza, ganas de llorar, soledad y que todo mundo rechaza cuando no es cierto.
“¿Y qué pasa cuando entrenamos al revés?, metemos pensamientos positivos todo el día y tenemos la actitud y nos llenamos de amor, se nos quitan las ganas de llorar y se nos meten puras cosas bonitas en la cabeza. Eso es muy importante”, enfatizó.